sábado, 8 de mayo de 2010

6ª exposición: Inmigración




Volvamos hablar sobre las exposiciones de clase.

Hoy trataré la sexta exposición que abordó un tema tan interesante como el de la inmigración.
Comenzaron la exposición con una dinámica, la cual consistía en un juego conocido por todos nosotros: El rosco de pasapalabra.
Hicimos pequeños grupos y una de las componentes del grupo fue leyendo definiciones de términos que nosotros teníamos que adivinar.
Salieron a la luz conceptos como asimilación, desplazado, cultura, frontera, extranjero, derechos humanos, inmigrante, prejuicios, irregular, multicultural, nacionalidad, ONU, marroquí, interculturalidad, diversidad cultural, xenofobia, raza…entre otros.

A continuación os presento la explicación de algunos de los términos que el grupo consideró para tenerlos claros a la hora de empezar a tratar la temática:

- Integración: Proceso dinámico en el cual los miembros de distintas culturas se reúnen bajo un mismo objetivo
- Interculturalidad: Relaciones entre culturas de forma respetuosa, donde ningún colectivo es superior a otro favoreciendo la convivencia y la integración de los miembros.
- Extranjero residente: Persona que permanece legalmente en un país que no es el suyo.

Se trató los prejuicios existentes y los mitos que circulan frecuentemente en torno a los inmigrantes. Aquí os indico algunos con pequeñas anotaciones personales:

- Abusan de la sanidad: cuando muchos de ellos no conocen que también tienen derecho a ella
- Vienen a cometer delitos: cuando por todos es sabido que la mayoría de ellos llegan con ansias de trabajar para mantener a su familia
- Nos quitan el trabajo: cuando sabemos que están trabajando en profesiones duras que en muchas ocasiones los autóctonos relegamos
- No se adaptan a nuestras costumbres: es necesario concienciar a la población para que se respete el derecho a la diferencia cultural
- Tienen muchos hijos y cubren las ayudas familiares: el que tengan mucha descendencia nos ayuda a nosotros pues nos hace elevar el índice de natalidad que falta nos hace y respecto a las ayudas lo ideal sería que aumentara el gasto social pues es uno de los más bajos de Europa.

El grupo nos enseñó dos cartulinas donde aparecia dibujada la Tierra y nos propusieron escribir en una, cómo veíamos el mundo en la actualidad y en la otra cómo nos gustaría que fuera.
En la primera aparecieron términos como injusto, desigual, guerras... y en la segunda conceptos como solidario, paz, igualdad...

El grupo propuso algunas de las vías de intervención que se podrían seguir para que la inmigración no sea ningún problema para el país sino que por el contrario se convierta un hecho enriquecedor:
Formación para el empleo, enseñanzas de lenguas y culturas, inserción sociolaboral, formación en mediación intercultural, educación intercultural, educación para el desarrollo…

Por último hablaron sobre una fundación, "Sevilla Acoge", creada en 1985.
Su objetivo es ayudar a las personas inmigrantes a insertarse es nuestra sociedad sin en ningún momento renunciar a lo que son.
El equipo de trabajo es multidisciplinar y multicultural pues está formado por personas de 14 países distintos.
La Fundación “Sevilla Acoge” trabaja “por un cambio de valores, por una transformación social que nos conduzca a un nuevo modelo social más solidario, donde tengan sitio y convivan las personas de culturas diferentes y donde las libertades, derechos y valores de las mismas sean reconocidos, protegidos y promocionados”.


Esta vez os dejo dos enlaces:

El primero está relacionado con algunos de los mitos que hablábamos antes. El artículo muestra que verdaderamente estos mitos están basados en prejuicios pues no tienen ninguna base.
El segundo enlace es una muestra de la visión positiva que tienen los jóvenes hacia este fenómeno.

http://www.canalsolidario.org/noticia/los-inmigrantes-no-tienen-formacion-y-abusan-de-los-servicios-medicos-ahi-van-algunos-datos/23259

http://www.canalsolidario.org/noticia/jovenes-ante-la-inmigracion-el-cambio-que-nadie-se-imagina/23486

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Reflexión:

Las migraciones han existido siempre y como prueba algo lejana expongo que en nuestro país, en el siglo XV, muchos pueblos quedaron vacíos por el desplazamiento de españoles a América.

¿Por qué ahora se habla tanto de este hecho?
- Primeramente creo que es por la procedencia, pues hasta hace poco los españoles marchaban a países desarrollados (Alemania, Suecia…) ahora somos nosotros el país desarrollado y hemos pasado de ser emisor a receptor de inmigrantes.
- También creo que es por las continuas normas y leyes de migración. Recientemente se ha reformado la ley de extranjería la cual ha creado un intenso debate sobre todo por el tema del empadronamiento.
- Y por supuesto creo que la tan citada crisis tiene algo que ver, pues España antes de ella presumía de ser un país progresista y sin ningún problema de racismo. Esto sucedía porque los inmigrantes estaban lejos o por lo menos no “amenazaban nuestros trabajos” (odio esta expresión) ahora la sensación de amenaza es constante y por lo tanto se ha dejado vez el matiz racista de numerosos españoles.

Para entender este hecho, creo que es importante entender el contexto en el que vivimos, pues no nos olvidemos que estamos en un mundo que se encuentra cada vez más interconectado, es un mundo globalizado donde la economía cada vez es más interdependiente y donde se requiere a una obra de mano barata.
Este contexto por supuesto ha favorecido la aparición de la inmigración, sin lugar a dudas.

Con todo esto la petición de la población autóctona frente a este hecho es que se adapten a nuestra cultura, que la asimilen y que abandonen sus costumbres, sin embargo este deseo provoca una reacción a los inmigrantes totalmente contraria pues reafirman sus culturas al sentirse rechazados.

Cuando se produce el hecho de las inmigraciones, el Estado puede manejarlo desde varias perspectivas:

- Segregacionismo:
La diversidad cultural es considerada un peligro y algo negativo por lo que no se elimina pero sí se separa del resto de la población. Se basa en la supervivencia de una cultura sobre otra (racismo)
El fin último es impedir la mezcla de culturas.

- Asimilacionismo:
La solución que este modelo propone es que la minoría asimile la cultura de la mayoría, es decir, que se conviertan a la cultura dominante.

- Fusión cultural:
Consiste en que muchas culturas existentes en una población se mezclen entre ellas para dar lugar a una totalmente nueva.
En un principio se puede pensar en ello, pero lo que realmente sucede es que se crean varios círculos de minorías (barrios de latinos, barrios chinos…)

- Multiculturalismo:
Sociedad que respeta a las distintas culturas en igualdad de condiciones

- Interculturalismo:
Conviven distintas culturas y además se relacionan entre sí por lo que se mezclan unas con otras. Este modelo al contrario que la fusión cultural no busca una cultura única.

Pienso que lo ideal sería que se les reconociera a todos los inmigrantes los derechos básicos pero además es importante que se les reconozca el derecho a la diferencia, es decir, a sus costumbres, a sus culturas, a sus formas de pensar, de vestir, de actuar…
Ahora bien, no podemos crear un mundo en donde todo vale, siempre tiene que existir un límite.
El límite lo pondría en la legislación del país receptor.
Por ejemplo, en una cultura determinada se concibe la poligamia, si un miembro de esa cultura llega a España, no se le puede reconocer este derecho pues va en contra de la legislación española.



“Unir sin confundir, distinguir sin separar”

=)

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