lunes, 10 de mayo de 2010
7ª exposición: Menores Inmigrantes No Acompañados
La séptima exposición de mis compañeros de clase, trató sobre los menores inmigrantes no acompañados (MINA)
La exposición comenzó con un vídeo donde pudimos ver parte de la película “En busca del Valle Encantado”
Contaba la historia de la época en la que los dinosaurios habitaban la Tierra. Allí se encontraba “Piecito” con su madre quien muere y antes de hacerlo le aconseja que busque el Valle, un lugar donde no habrá peligros.
Piecito está solo y por el camino se encuentra miles de obstáculos y riesgos que le impiden hacerle llegar.
Es rechazado en varias ocasiones por otros dinosaurios por no ser de su especie, tiene que saltear numerosas barreras…
Esta película sin lugar a dudas nos recuerda al tema de la exposición y me gustó mucho que nos la pusieran pues es increíble mirar algo que llevas viendo desde siempre desde otra perspectiva totalmente distinta.
Los MINA son niños o adolescentes que se encuentran en un país que no es el suyo y están solos o acompañados por familiares pero no son sus progenitores o las personas que por ley le pertenecen su cuidado.
En esta sola definición ya podemos observar claramente 3 factores de riesgo: Son menores, inmigrantes y desamparados. Pero además no disponen de recursos económicos y sufren un choque cultural que es indudable.
También cuentan con factores de protección ya que les ampara la Ley del Menor que siempre velará por los beneficios de éste y se encuentran con distintos recursos para intervenir con ellos e integrarlos en el caso que sea necesario.
Cuando hablamos de los países de procedencia, podemos observar diferencia, así, en el caso de los chicos la mayoría vienen de Marruecos sin embargo si pensamos en las chicas, los lugares son distintos tratándose de Sudamérica, Europa del Este o el sur de Asia.
La mayoría provienen de familias numerosas y plantean su esperado viaje en grupo pero en realidad lo llevan a cabo en solitario.
Por las condiciones tan duras en las que viven tienen una madurez psicológica mucho mayor que cualquier chico español de la edad.
El problema de los estos menores y de todos los inmigrantes en general, es que la imaginación les juega una mala pasada ya que las ganas de llegar a un país desarrollado, rico en todos los sentidos y de poder lograr sus sueños de trabajar y de desarrollarse como personas quedan anuladas al llegar aquí, pues se dan cuenta de que tenían una imagen distorsionada de la realidad y que lo que habían imaginado está lejos de suceder a corto plazo.
Las vías de llegada a un país son dos:
- La vía legal, por la cual una vez que llegan al país dan asilos a estos menores.
- La vía ilegal ya sea por patera, camión, acompañado por conocidos…
El camino desde que llegan unos menores inmigrantes no acompañados hasta que consiguen trabajar (fin último de estos menores para enviar dinero a sus familiares) es muy largo, pasando por varias etapas:
- En primer lugar se debe localizar a estos menores
- Se les hace una prueba oseométrica, prueba que consiste en realizar una radiografía de la mano izquierda con el fin de conocer la edad real del menor. Esta prueba es realizada sobre todo a los menores más mayores por si dicen tener una edad que verdaderamente no tienen.
- Si realmente son menores de 18 años, son llevados a un centro de acogida para más tarde reflexionar el siguiente paso que se tomará, que pueden llevar a una reagrupación familiar, o al Servicio de Protección de Menores del país de origen o por el contrario al Servicio de Protección de Menores de la Comunidad, donde se les dan el permiso de residencia y si se encuentra en verdadera situación de desamparo se elige entre dos nuevas vías: La guarda y tutela es reconocida a una familia adoptiva o a la Comunidad Autónoma, en este último caso, el menor es llevado a los centros de acogida.
Estos tipos de centros son muy variados:
- Centros de Primera Acogida: Se trata de centros de grandes dimensiones donde los menores aprenden el idioma, aspectos básicos de la cultura del país, hábitos de convivencia…
- Centros de Acogida de Larga Estancia: Centros donde se trabaja la integración de los menores quienes se forman con vistas al mundo laboral.
Estos tipos de centros buscan que los menores salgan con una autonomía suficiente para poder desenvolverse en la vida cotidiana del país.
Por último el grupo trató distintas tareas que como Educadores Sociales podríamos realizar en este ámbito:
- Trabajar la prevención ante la violencia y exclusión social.
- Colaborar con las personas que traten con estos menores y propiciar que ellos participen activamente en su proceso de desarrollo.
- Educar ante el ocio y tiempo libre, estableciendo así una educación para la
salud ante las drogas y el bienestar social.
- Formar en habilidades sociales al menor para que éste pueda mantener de forma óptima relaciones interpersonales en su vida diaria o para resolver conflictos o problemas que puedan surgir en cualquier momento…
- Dotar al centro de los instrumentos necesarios para la elaboración de
programas y solución de conflictos.
- Seguir y evaluar el proceso de integración del menor
Tema complejo donde los haya, aunque pienso que cuanto más indago en estas cuestiones más ambiguas me parecen.
Marroquíes, rumanos, sudamericanos o asiáticos son menores y por esto mismo se debe abogar por sus intereses.
Bruselas pide que la primera medida que se debe adoptar tras encontrarse con un menor inmigrante no acompañado sea llevarlos con la familia de origen.
Esta petición ha recibido numerosas críticas pues muchos afirman que siguiendo esta intervención no se benefician a los menores sino al contrario, otros, sin embargo afirman que un menor en donde mejor se encuentra es en su entorno familiar.
El debate está servido, tú ¿qué opinas?
Os dejo un enlace en la que podéis observar estas dos posiciones frente a esta misma cuestión, dos perspectivas distintas, diferentes, opuestas…
Una aboga por los derechos del colectivo inmigrante y por su integración y la otra por la devolución por y para deshacerse de ellos (en mi opinión)
http://www.youtube.com/watch?v=iQGb9QatvQI
=)=)
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