viernes, 7 de mayo de 2010

Experiencia en prisión (charla informativa)




El último día de clases fue algo distinto.
Nos invadieron nuestros compañeros de la conjunta de Educación y Trabajo Social y en clase estuvieron toda la hora y media dando la lata…=P

¿La causa? Una ex alumna de la UPO nos visitó para hablarnos de su corta pero enriquecedora experiencia en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Nos contó cómo fue a parar allí y lo hizo a causa de un trabajo donde entrevistó a varios profesionales que allí trabajaban y éstos le enseñaron el funcionamiento de los distintos módulos.

Allí se encuentran los presos que aún no han recibido condena porque están pendiente de juicio y los que ya la han recibido.
No me acuerdo exactamente de los números pero recuerdo que el número de hombres era mucho mayor que el de las mujeres presas.

Se habló del acceso al puesto del educador social la prisión y esta cuestión creó un intenso debate, pues parece ser que no existe unas oposiciones de educación social en prisión como tal, sino que para poder introducirnos en ese ámbito es necesario realizar las oposiciones como funcionario de prisiones y una vez logrado, hacer un curso de unos 4 meses para tener una “formación” y así conseguir trabajar en prisiones.
Esto significa que cualquier persona está haciendo nuestro trabajo sin ningún tipo de formación.
No conocía este dato, pero desde luego me quedo una vez más alucinada por el funcionamiento de este País. No entiendo la doble moral de la necesidad de reinserción de los presos, de la preocupación social…para que luego no nos dejen ejercer como cualquier profesional con una formación plena (los Trabajadores Sociales cuentan con sus oposiciones especializada en prisiones)
Entiendo que es una profesión relativamente nueva y que lleva su tiempo el hecho de una adaptación de la profesión a todos sus campos y ámbitos de actuación, pero considero que son necesarias la reivindicaciones por lo que es nuestro, por lo que llevamos años formándonos…
Éste es el gran problema que tiene la educación y que parece ser que siempre le va a perseguir:
De educación sabe todo el mundo. Cualquier individuo puede resolver problemas educativos en un rato, cualquiera sabe el camino a seguir en cuestiones sociales y educativas. Todos saben más que los que realmente conocen.
Ahora bien, de medicina sólo saben los médicos y cuidado cuando te hablan con sus tecnicismos que te quedas perpleja en el momento que abren la boca (sin ningún ánimo de ofender a tal profesión)
¿Por qué sucede esto? De medicina sólo conocen los médicos ya que son los que se mueven en ese ámbito pero todos, absolutamente todos somos miembros de una sociedad y como tal estamos inmersos en cuestiones sociales tales como la educación, la inmigración, menores no acompañados…

Aparte de todo esto, se habló de los problemas que suelen encontrar los trabajadores y los “educadores sociales” que allí trabajaban, los cuales resumiré de forma concreta:
- La escasa estimulación de los presos
- La falta de estructuras que impiden ejecutar las actividades necesarias a los educadores
- El bajo nivel académico
- En ocasiones, la poca colaboración de las familias
- En especial, los educadores, se quejaban de que la tan esperada socialización es ficticia pues no se puede insertar a alguien que está completamente aislado de la sociedad.

También se hablaron de las diferencias y semejanzas de las tareas que allí realizaban los Trabajadores y Educadores:
Una semejanza es que ambos profesionales manejan trabajo burocrático pero la diferencia que personalmente me quedó más clara es que el trabajador es el que contacta y mantiene el contacto con la familia como medio de información y el educador es quien interactúa directamente con el preso pues es el que lleva a cabo la difícil tarea de la inserción.

No sé si me quedo algo en el tintero, seguro que sí pero quería quedar constancia en el blog de lo mucho que se habló en clase y de lo interesante que me pareció el tema ya que la verdad nunca nos habían hablado de él como tal y es un ámbito que personalmente me llama mucho la atención.

Considero realmente provechosas las clases desde esta perspectiva pues siempre es mucho más enriquecedor escuchar a alguien hablar sobre su experiencia que leer un libro el cual en cualquier momento lo puedo leer sentada en el sofá de mi casa.

Sin más preámbulo, agradecer a la compañera su esfuerzo por hacernos llegar su experiencia y animar a que se den más clases desde este prisma pues en realidad nos cuentan lo que vamos a ver fuera de las cuatro paredes de clase y por lo tanto resulta mucho más interesante.

=)

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