domingo, 13 de diciembre de 2009

Interveción familiar



Antes de irnos de puente, Concha nos pidió que trabajáramos sobre un caso real que ella nos dio. Teníamos que detectar los factores de riesgo que presentaba la familia en cuestión para luego reflexionar en los objetivos de trabajo que nos plantearíamos como Educadores Sociales.
Os resumo el caso:
Se trata de una familia compuesta por los padres y sus 4 hijos menores de edad. El padre se dedica a la agricultura aunque su trabajo es eventual y la madre es ama de casa.
Ella padece una grave enfermedad, la cual no tiene cura, esquizofrenia paranoide. Se la detectaron hace años y en la actualidad parece tenerla bastante controlada gracias a los medicamentos aunque en ciertas ocasiones se presentan crisis agudas.
No hace mucho, sufrió una de estas crisis muy violenta, en la cual destrozó el dormitorio matrimonial.
Su marido pidió ayuda y ella fue hospitalizada durante un tiempo. Pasados unos días su conducto se normalizó y se le dio el alta hospitalaria.
Respecto a las relaciones entre las parejas se debe señalar que son distantes. Su marido experimenta un gran rechazo no sólo físico sino también emocional hacia su mujer.
El aspecto físico de su mujer se va deteriorando por el tratamiento pero también por la falta de autocuidado. Además es importante resaltar que ella tiene una intensa dependencia de su marido.
En condiciones normales, es decir, cuando la enfermedad parece controlada, es ella quien se encarga del cuidado de los cuatro niños, sin embargo él se desantiende totalmente de sus hijos y se encuentra la mayor parte del día fuera de casa (trabajando, con los amigos…)
La familia se encuentra viviendo en una vivienda de Protección Oficial en buenas condiciones aunque podemos observar que existe un cierto abandono y suciedad.
No tienen mucha relación con los vecinos excepto el padre que como hemos dicho anteriormente se encuentra todo el día fuera de casa.
Sus ingresos económicos son inestables ya que sólo depende del trabajo que Antonio vaya consiguiendo día a día.
Respecto a la relación entre la madre y los niños:
El mayor es el que está más apegado a su madre. Cuando ella tiene una de sus crisis, es él quien cuida a sus otros hermanos. Presenta graves problemas de rendimiento escolar.
La segunda hija sin embargo no tiene tan buena relación con su madre como su hermano. Presenta una conducta hostil hacia ella. Sin embargo no tiene problemas en el colegio.
Y los dos pequeños se encuentran sanos y sin ningún problema.

Yo al leer el caso se me vino unos cuantos factores de riesgos a la cabeza que creo que se pueden ver claramente:

1. Falta de redes sociales a excepción del padre de la familia, algo que no es suficiente. Deduzco que también falta de redes familiares ya que no se menciona nada de los parientes que puedan llegar a tener.
2. Problemas graves de salud
3. Inestabilidad en el trabajo, por lo tanto en los ingresos. Algo que para mantener una familia es un alto riesgo.
4. Falta de implicación en el sistema escolar de los hijos por parte de los progenitores
5. Falta de higiene en el hogar
6. Falta de relación entre padre e hijos

Una vez detectados los posibles riesgos de exclusión, debemos trabajar en ellos:

1. Plantearle la situación a los padres y contar con su colaboración que sería lo ideal para llevar el trabajo a cabo.
2. Lo primero sería conseguir una relación fluida entre la familia y a partir de ahí llegar a una mayor organización entre los padres para lograr una óptima relación familiar.
3. Hemos de aprovechar los pocos lazos sociales que tiene la familia a través de Antonio, así que en vez de que él acuda cada día al bar (algo que no ayuda nada a su familia) acudirá a actividades extraescolares con sus hijos, así se implicará en el cuidado de los niños a la vez que no pierde contacto con su círculo social.
4. Pilar necesita ayuda de profesionales como por ejemplo, los psicólogos, para conseguir una independencia que todavía no tiene. Si no es reacia a colaborar es aconsejable que realice talleres de iniciación laboral para que se sienta una persona útil y realizada.
5. Al realizar actividades separadas, Antonio y Pilar tendrán algo de qué conversar en casa, intercambiarán informaciones sobre lo que han hecho cada día, así se retomará el diálogo, una vez perdido por ambos.
6. En cuanto a las relaciones con los niños, ambos deberán pasar más tiempo con ellos, realizar juntos actividades en tiempo de ocio, implicarse más en el colegio…

La semana pasada en clase, Concha nos habló de la intervención real con esta familia e introdujo nuevos elementos que yo no había tenido en cuenta cuando realicé la actividad:

1. Es necesario trabajar el aspecto físico de Pilar, así mejorará la autoestima.
2. No debemos caer en el tópico de la terapia de pareja. Nosotros no trabajamos el hecho de que la pareja se encuentre en mal momento sentimentalmente sino que nuestro trabajo es garantizar que los menores se encuentran atendidos correctactamente.
3. En este caso, nos puede resultar algo fácil ponernos de parte de algunos de los dos, pero es necesario saber que debemos ser imparciales en nuestro trabajo.
4. Claramente no podemos buscar culpables ya que no se trata de eso, sino de encontrar una solución en colaboración de ambas partes.
5. Es necesario trabajar el autocontrol para poner en práctica esta habilidad en situación de crisis. Como también es obligado trabajar las habilidades sociales.
6. Siempre que haya menores de por medio lo primero que debemos tener en cuenta es su estado de salud (vacunas, revisiones rutinarias…) como también garantizar que los niños no falten a la escuela.
7. Y como no podría ser de otra manera, también hemos de trabajar el ocio y tiempo libre, algo esencial para un buen funcionamiento de las relaciones sociales.

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