sábado, 26 de diciembre de 2009
Caso práctico de intervención familiar
Me propongo a analizar el segundo caso práctico que Concha nos ha otorgado sobre la intervención familiar:
En este caso, el tipo de solicitud es una demanda de una mujer que pide una ayuda económica para poder acceder a una vivienda protegida.
Se debe resaltar que no es conveniente satisfacer estas expectativas de inmediato ya que en ocasiones pueden existir otras cuestiones detrás del económico, y que en este caso aparecen.
Lo primero que se debe hacer es una evaluación por parte del equipo en la que no sólo aparece la situación familiar sino que también aparecen las instituciones y servicios a los que tienen acceso.
Esta evaluación debe ser continua para poder actualizar datos o diagnósticos.
El primer contacto lo suele ejecutar la Trabajadora Social para luego presentar el caso al resto del equipo.
Aquí es esencial cuidar la relación entre los profesionales y la familia para poder empezar a tratar con ella con naturalidad.
La recogida de información se hace mediante entrevistas a los distintos miembros de la familia o a través de la revisión de informes previos relacionados con la familia en los distintos Servicios Sociales, si los hubiera.
La información que se recopila es entorno a:
a) Las características de las personas más vulnerables al problema, los individuos más problemáticos y la naturaleza del problema.
b) Composición, estructura familiar y sucesos vitales que afecten a la familia.
c) Característica del barrio en donde viven, de la vivienda, situación económica y laboral…
El análisis del contexto también es algo fundamental. Como hemos enunciado anteriormente éste es un caso asistencial, es decir, la petición de ayuda ha sido manifestada por la propia familia y sólo se referían a una ayuda de tipo económica. Por ello es conveniente “rascar” un poco en esa petición para poder comprobar si existe una cuestión más allá de la económica.
La información recogida hasta este momento es:
1) Padre de 40 años, muy trabajador, con buenas relaciones sociales. Procede de una familia humilde pero bien estructurada que habita a cincuenta kilómetros de donde ellos viven.
2) Madre de 33 años, con posible enfermedad mental, posee pocas o nulas habilidades personales y se encuentra muy agobiada por su situación de madre y ante su nuevo embarazo. No tiene ningún tipo de relación con su entorno sólo con parte de su familia que es la que le ayuda con las tareas domésticas y el cuidado de los niños.
3) Los niños se encuentran en buen estado de salud.
4) En cuanto a las relaciones de pareja no parecen ser conflictivas. Aunque la progenitora se comporta algo distante con los niños, el padre es cariñoso con ellos. El mayor de los hijos posee una fuerte relación de apego con la madre.
La situación es la siguiente:
Después de que el equipo analizó la situación de esta familia, hicieron una primera intervención pero no fue suficiente ya que los factores de riesgo aumentaron. Es aquí donde empiezo con mi argumentación de los miembros problemas y vulnerables, los factores de riesgo y de protección y mis posibles objetivos de intervención.
Análisis del funcionamiento individual:
Miembro problema: En un principio es la madre ya que no posee habilidades comunicativas por lo que tiene muchas dificultades para poder expresarse correctamente, tampoco tiene una red social definida por lo que si no fuera por el marido no tenían contacto con el entorno exterior (a excepción de la madre y hermana de ella) y parece que sufre alguna enfermedad mental, algo que no favorece en nada la situación de su familia.
Meses después de la primera intervención se puede observar que verdaderamente sí sufre una enfermedad mental, por lo que la situación se agrava bastante.
También empeora la situación el nuevo miembro de la familia; una niña que nace con el diagnóstico de que sufre de espina bífida. Este suceso un agravante más para la familia.
Miembro vulnerable: Por supuesto los dos menores anteriores, ya que ellos no pueden defenderse ni valerse por sí mismos, por lo que dependen totalmente de sus padres.
En mi opinión personal también es vulnerable la recién nacida ya que aunque ha llegado a ser un problema es una menor al igual que sus hermanos.
Análisis del funcionamiento familiar:
Se trata de una familia convencional o tradicional formada por 2 adultos, ella de 33 y él de 40 años y 3 hijos de 2 años, 10 meses y una recién nacida.
El mapa de relaciones familiares podemos decir que es óptima sobre todo por el padre que es cariñoso con sus hijos ya que la madre se encuentra algo distante con ellos (seguramente por la situación de estrés en la que se encuentra).
Posiblemente una seria interrupción en el ciclo evolutivo familiar fuera la noticia del nuevo embarazo de la mujer ya que esto desató un clima de malestar en ella y empeoró la situación.
Análisis del funcionamiento social:
En un principio, la vivienda en la que habitaban era algo pequeña y se encontraba en muy malas condiciones. Luego la familia pasó a vivir a una de protección oficial en óptimas condiciones.
En cuanto a la ocupación; él se dedica a la agricultura, aunque su trabajo es eventual, y ella es ama de casa.
A continuación paso a analizar los posibles factores de riesgo:
a) Personales:
Enfermedades tanto mentales como físicas. La madre padece de esquizofrenia paranoide y la pequeña de espina bífida.
b) Crisis imprevistas:
Nacimiento de una niña enferma.
c) Sociales:
Pocas o nulas habilidades comunicativas por parte de la progenitora, trabajo eventual por parte del progenitor lo que acarrea unos ingresos inestables e insuficientes para llevar una familia adelante, ausencia de la familia paterna por problema de distancia.
En cuanto a los factores de protección:
1) Asociados a los padres: El progenitor tiene muy buena relación con los hijos, es cariñoso con ellos y esto es algo positivo para el desarrollo de los niños.
2) Asociados al núcleo familiar: Parte de la familia de ella le ayuda con las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Red social por parte del padre, ya que se relaciona tanto con los amigos como con los vecinos.
3) Asociados con los niños: El mayor que tiene una relación de apego con la madre, aunque ésta se muestre distante, ha sido matriculado en el colegio infantil.
Todos los niños tienen una buena relación con su padre y presentan un buen estado de salud.
Posibles objetivos de intervención:
1) Relacionados con la salud: Siempre que haya menores de por medio aunque presenten un buen estado saludable, es conveniente realizar un chequeo médico para comprobar si se encuentran vacunados…
Derivar a la madre al centro de salud cuando sea necesario. Y respecto a la recién nacida vigilar su estado de salud todo lo que sea posible ya que lo demás es competencia médica.
2) Relacionados con la organización y economía familiar: En algunas familias no en tanto el problema económico como el de mala organización, por lo que los ayudaremos a organizarse mejor (estableciendo la lista de la compra, acudiendo a comprar con ellos para que consuman los alimentos esenciales, ayudarlos a diferenciar lo primordial de lo secundario…)
3) Relacionados con la alternativa sociolaboral: Siempre que la enfermedad de ella nos permita y cuando él no esté trabajando se realizarán talleres de iniciación laboral ya sea a través del Ayuntamiento o la asociación de barrio… Así ayudaremos a la madre a establecer una posible red social y al padre a poder especializarse en su profesión para en un futuro escalar posiciones o conseguir un trabajo estable.
4) Relacionados con la mejora de las relaciones familiares y la convivencia: La madre podría llevar a sus hijos al colegio, así reforzará la relación con ellos y podrá relacionarse con su entorno más cercano y el de sus hijos. Las tareas domésticas así como el cuidado de los niños se realizarían entre los dos adultos para que ella no se agobie con tanto trabajo en el hogar y para mantener una relación familiar estable.
5) Relacionados con el ocio y tiempo libre: Para mantener y reforzar la situación familiar, sería una buena idea organizar cada determinado tiempo visitas a la familia paterna ya que no viven en la misma localidad. Es esencial que el tiempo libre lo pasen en familia (parques, paseos…) No nos debemos olvidar de la pareja ya que es algo esencial que entre ellos exista un rato de intimidad y que juntos se dediquen un tiempo para fortalecer su vida sentimental.
=D
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario