martes, 1 de junio de 2010

10ª exposición: Personas sin hogar




¡Seguimos con las exposiciones de mis compañeros en las distintas clases!

A continuación, junto a la información ofrecida por el grupo, voy a intercalar datos obtenidos personalmente.

Hoy vamos a tratar la temática de las personas sin hogar.

Es importante recalcar que aún no existe una definición en la que esté de acuerdo todo el mundo. Pero podemos definir este colectivo como:

- Un individuo sin hogar es aquel que por circunstancias sociales, familiares o laborales vive en las calles de las ciudades o en los distintos albergues que proporciona las ciudades durante un corto periodo de tiempo.
Son personas que carecen de apoyos de cualquier tipo, hecho que los sumerge en una profunda soledad y angustia del que es difícil escapar.
A estos individuos se le rechaza socialmente, en cualquier ámbito se encuentran excluidos: laboral, económico, sanitario, educativo, recursos sociales…

Este colectivo como cualquier otro es muy diverso y heterogéneo debido a las múltiples circunstancias que les han llevado a vivir en la vía pública, por ello debemos realizar una diferenciación en función del tiempo que transcurra en esta situación:

- Incipiente: También denominado novato. Normalmente la persona ha sufrido una deteriorada relación familiar y apenas posee recursos para su supervivencia por lo que inicia una búsqueda de medios fuera de su hogar habitual que generalmente no supera los seis meses.

- Habitual: También conocido como veterano. Individuo que lleva más de seis meses en esta situación y que frecuentemente utiliza los servicios de acogida para hacer frente a su situación e intentar salir de ella.

- Crónico: Personas que viven en las calles desde hace años, como consecuencia sufre un progresivo deterioro físico y psicológico que se va agudizando con el transcurso del tiempo. Ya no utiliza los sistemas de acogidas por lo que vive en el primer lugar que encuentra ya que se ve incapacitado para afrontar por sí mismo su situación.

Es importante resaltar, que ésta es sólo una de las múltiples clasificaciones que nos podremos encontrar si analizamos este tema, pues existen otras que se detienen en el perfil humano de las personas sin hogar.

Las causas que pueden llevar a una persona a tremenda situación son tan diversas que ningún caso que encontremos será igual, pues pueden influir:

Factores económicos, familiares, sociales, laborales o problemas adictivos o psicológicos, tales como los trastornos mentales.

En general, son personas que viven problemáticas muy diversas, siendo las más comunes las siguientes:

- Desarraigo: sin raíces sólidas, sin grupo de iguales con quien identificarse.

- Carencias: sin recursos, sin trabajo o con trabajos marginales y sin hogar.

- Marginación: por la sociedad, estigmatizados, excluidos sociales…

- Soledad: son personas que carecen de redes interpersonales, lazos personales y sociales, sin familia o con ella en la lejanía,, sin cariño; lo cual les lleva a ser individualistas, desconfiados, agresivos, aislados…

- Ruptura personal: se sienten fracasados, humillados, habitualmente presenta una baja autoestima; lo que les lleva a desequilibrios personales, desmotivación, pasividad…Todo ello conlleva a que presenten una pésima imagen.

- Subculturización como modo de vida: mentalidad que mezcla valores tradicionales con valores y comportamientos marginales, agarrados a ciertos hábitos de supervivencia; lo que a su vez les lleva a muchos a acomodarse en su situación y a una falta de ganas de integrarse socialmente.

- Dependencia de instituciones: incapacidad para afrontar sus problemas por sí mismos, viven la inmediatez y recurren a las instituciones para sobrevivir.

- Precaria situación sanitaria, con escaso control de sus enfermedades. Son rechazados por el Sistema Sanitario ante su escaso seguimiento, adicción a sustancias, enfermedades de carácter contagioso, así como por su falta de higiene, en algunos casos.

-Ausencia de reconocimiento legal y, por ello, escasa presencia en los sistemas de atención y hacer uso de sus derechos.

Para la reinserción de este colectivo considero necesario:

- Concienciar y sensibilizar a la población, informando acerca de la situación de este colectivo para así eliminar prejuicios y estereotipos existentes en la población que han pervivido durante largos períodos.

- Trabajar forzosamente en aspectos sobre la convivencia. Comportamientos y actitudes sencillos, que nosotros hemos aprendido a lo largo de nuestra vida en un entorno del cual ellos carecen.
Debemos tener en cuenta el ritmo de aprendizaje, pues no es fácil modificar hábitos y costumbres a un adulto.

- Crear espacios de convivencia donde se promueva el respeto y la tolerancia



Debo mencionar el marco práctico del grupo, quienes hablaron de asociaciones o centros, de los cuales me voy a centrar en uno:

- “Centro Amigo”, centro integral para personas sin hogar.

Su principal función es prestar una atención integral a personas que se encuentren sin hogar a través de distintas actuaciones que posibiliten la inserción de ellas.

Estas actuaciones se traducen en:

- Asistencia ya que ofrecen a estas personas el ejercicio de actividades para que se sientan útiles y vivan dignamente como cualquier persona.

- Promoción ya que los profesionales que allí trabajan los acompañas para una correcta socialización.

- Inserción, ya que se apoya y se facilita la inserción de estas personas en la sociedad.

- Formación, ya que ofrecen todo tipo de espacios y recursos para que estas personas adquieran la formación necesaria.

- Sensibilización, ya que acerca la realidad a personas que no la ven y denuncia la injusticias que existen en el mundo.


Para finalizar os pongo un enlace de un video, duran 10 minutos pero me ha servido para entender algo más de este entramado social.
Desmonta prejuicios y abre los ojos ante tal realidad, sin duda hace reflexionar:


http://www.youtube.com/watch?v=2BT31_uoMGA


Noto y percibo que este tipo de personas son invisibles para el resto de la sociedad.
Yo misma he caminado por calles del centro donde una bonita música sonaba y no he mirado quien la estaba tocando.
Éste es el problema y todos somos responsables, nadie los mira, los atiende…gracias a asociaciones, albergues o centros pueden sobrevivir, pero esta ayuda es realmente escasa.
Son personas sin hogar, pero tienen derechos al igual que tú o que yo, con la diferencia de que a ti o a mí nos representan políticamente, a ellos no.

Son personas que viven y caminan en la oscuridad y la luz que les ofrecen es tan débil que se apaga constantemente.

Con unas gotas de sensibilización, una pizca de información y un chorrito de atención por parte de políticos, ciudadanos, agentes, centros, asociaciones…se formaría la receta adecuada para una posible socialización y para una vuelta desde mundo invisible hacia el visible.

¿Quién está dispuesto a empezar dicha receta? Sólo hay que comenzar…

=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario