martes, 11 de mayo de 2010

8ª exposición: Infancia, enfermedad y aulas hospitalarias




Y seguimos con las exposiciones de clase…

Es el turno de comentar “La infancia, enfermedad y las aulas hospitalarias” tema que trataron nuestras compañeras en la octava exposición.
Comenzaron con un treatrillo de marionetas, donde se representaba a un niño que sufría leucemia y todo el camino que tenía que andar hasta su recuperación.

Antes de comenzar, es necesario conocer qué es una enfermedad, que según la RAE es una alteración de la salud. Asimismo el cáncer es considerado como un crecimiento incontrolado de células que invaden, destruyen y remplazan órganos y tejidos.

El que una persona sufra cáncer es algo inexplicable y un camino duro lleno de barreras y obstáculos que se deben saltear con optimismo y esperanza.
Pero el camino se hace más duro si observamos que en este caso, el enfermo es un niño.

Esta situación requiere una hospitalización y puede producir en la persona enferma secuelas de la misma enfermedad, con lo que puede conllevar a unos trastornos psicológicos y sociales abrumadores.

Cuando un menor se entera de que sufre una enfermedad, no sólo sufre el menor, esto es evidente, sino que lo hace conjuntamente con su familia, amigos, entorno...
En un primer momento se siente incredulidad, no te quieres creer lo que te está pasando, una vez que el tiempo te hace ver que es realmente cierto, sientes impotencia, rabia y resentimiento para más tarde pasar a la resignación y aceptación.

Se debe hacer especial hincapié a las actitudes de los padres y de la familia en general, pues éstas tienen que ayudar al menor a llevar lo mejor posible la enfermedad, de no ser así el daño sería el doble pues el niño dejaría de apoyarse en su entorno más cercano.
La edad del niño también es importante pues no es lo mismo hablar con quien tiene 5 años a hacerlo con uno de 12. La intervención, conversaciones, consejos, ánimos y autonomía serán totalmente distintos.
El período de hospitalización es muy importante ya que un período relativamente largo puede cansar al menor y a la familia, pueden verse agotadas sus fuerzas y pueden disminuir la esperanza de curación.
Por supuesto todo ello depende de la patología, del momento en el que se diagnostique y de su diagnóstico final.
Es importante (da igual el caso, cómo haya aparecido y en qué momento lo haya hecho) una actitud positiva y luchadora tanto del entorno como del menor.

Las aulas hospitalarias son unidades escolares que se encuentran en los hospitales con la finalidad de atender a los niños que se encuentren allí.
Se trabaja la atención educativa para la reinserción escolar y la atención a la diversidad de las distintas necesidades educativas.

Las aulas hospitalarias no siempre han existido, de hecho su origen lo podemos encontrar en Francia, país que después de la I Guerra Mundial, se establecieron en los hospitales escuelas al aire libre.
En España, sin embargo podemos encontrar aulas hospitalarias desde la década de los 50, aunque si bien es cierto que en los primeros años su principal función fue la de entretener a los niños allí hospitalizados.

Para finalizar, el grupo, abordó las distintas tareas que como Educador Social se puede trabajar en este ámbito:

- Implicar a los contextos sociales
- Evitar la marginación, pues constituyen un grado importante de vulnerabilidad
- Observar contextos, actitudes y comportamientos y detectar situaciones de riesgo
- Lograr vuelta normalizada
- Dinamizar las relaciones de convivencia
- Mediar entre familiares, paciente y personal sanitario ya que en estas situaciones aflora la tensión y podemos encontrarnos con discusiones o con desacuerdos entre todos ellos.
- Posibilitar alternativas en la intervención educativa.
- Favorecer el desarrollo global del paciente, ya que el hecho de estar enfermo no significa estar imposibilitado, por lo que el paciente tiene su derecho de seguir desarrollándose plenamente o en la medida que la enfermedad lo deje.
- Dar formación, información y orientación, pues en ocasiones, la familia se encuentra tan desorientada que no conoce las distintas vías que pueden elegir o las distintas posibilidades que se les ofrecen.

Pusieron un video donde se relataba, con la utilización de dibujos animados, una historia donde un niño sufre leucemia y qué sucedía dentro de su cuerpo para que se hubiera desarrollado. Presenta un matiz biológico.
Os dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=yar7m3s0IEk

De estos tipos de videos he encontrado muchos, pero el que os pongo a continuación me ha gustado especialmente.
Este video tiene el fin de apoyar a los chicos que pasan por estos malos momentos. También se utiliza los dibujos para explicar la historia. Presenta un matiz social.

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=EE16e5DJbT0

También os dejo otro enlace en el que podemos ver cómo es el día a día en un aula hospitalaria.

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=3lf9NPaUhlI

Creo necesario las aulas hospitalarias en todos los hospitales, pues aunque la educación lo es todo, estas organizaciones no sólo tienen una mera función educativa sino que ayudan a los niños y no tan niños a sobrellevar una dura situación.
Es el único momento donde se llegan a olvidar del lugar en donde están y de la causa que los llevó allí, es lo único que tienen para alejarse de la habitación, de las enfermeras con bata blanca y llenas de medicinas en las manos…
Y lo más importante, es una gran forma de socialización, es allí donde se relacionan con otros niños en iguales condiciones, donde hablan, ríen y juegan.
Estos niños como cualquiera tienen derecho a aprender, a tener amigos, a divertirse y a soñar…
Lo que no consigo entender es que aún hoy veamos hospitales sin este instrumento tan necesario para el desarrollo del menor como una medicina para su salud.

=)=)

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