miércoles, 2 de junio de 2010

¡¡Noticias destacables!!




He querdido aportar algo más que las exposiciones de mis compañeros, mis opiniones acerca de ellas y noticias o temas relacionados.
Por ello, me he acercado un poquito más a la radio para escuchar historias reales, historias o noticias que me ha parecido interesante mostrar en el blog.

He de decir que me ha costado bastante elegir 4 enlaces pero finalmente me he decidido por los siguientes (abajo de cada dirección expongo la temática de cada una de ellas)

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100526/mujeres-pobreza-tolerancia-cero/783468.shtml

- Programa que trata sobre la situación de muchas mujeres que se encuentran sumergidas en la pobreza.


http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100527/informe-unesco-2010-educacion/783485.shtml

- Noticia que relata acerca de los sistemas educativos del mundo que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100512/diversidad-mundo-solidario/769108.shtml

- Noticia que trata sobre un programa llevado a cabo por La Fundación Internacional Teatro del Mediterráneo que pretende atender a las necesidades escolares de alumnos que son cada vez más diversos por sus distintos lugares de origen

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100125/hay-endurecer-ley-del-menor-manana-vivo/676377.shtml

- Breve entrevista que aborda la problemática y el debate sobre la posibilidad de endurecer la ley del menor.


Quizás no sean noticias con fecha de ayer, pero sí son actuales por las temáticas (pobreza, educación, diversidad y ley del menor) que plantean y por los debates que vuelven a suscitar.

Respecto a la pobreza considero que aún no existe una concienciación de la sociedad, me explico:

Desde la televisión, desde la lejanía de este tipo de situaciones, todos somos solidarios pero todo cambia cuando nos tocan nuestro bolsillo o intereses. Es aquí cuando se observa la verdadera solidaridad.
Creo que los gobiernos tampoco hacen mucho para solventar la situación. En el mundo hay riqueza como para que la parte más pobre de la Tierra viva dignamente pero el problema radica en la desigualdad de recursos y bienes.
Todo es política y en muchas ocasiones no interesa enriquecer a aquellos que son pobres, pues de esta forma se hace más fácil su dominación (mano de obra barata, productos autóctonos vendidos al exterior por una cuantía menor de lo que realmente vale...)
No sé cúal es la solución, ojalá la supiera, pero sé que siguiendo este camino en donde prima los intereses individuales y siempre mirando a los de la cima, no es bueno.

Respecto a la educación:

Escuchamos constantemente que estamos a la cola de Europa, que la calidad de enseñanza en España es baja y que siempre necesitamos mejorar.
Soy estudiante y como tal algo tengo que decir:
Es cierto que el nivel educativo deja mucho que desear, bajo mi experiencia propia he de decir que por ejemplo en nivel de idiomas, los de mi generación andamos bastantes escasos (excepto aquél que se ha pagado de su bolsillo una academia de idiomas durante toda su vida, lejos de ser mi caso).
La calidad de la Educación Secundaria Obligatoria es bastante baja y esto hace que se note un gran salto en el ballirato, pues es aquí donde elevan el nivel para acercarnos a la Selectividad y posterior encuentro con la Universidad.

¿No es mejor un avance progresivo que un salto sin paracaidas?

Respecto a la diversidad:

Es necesario, esencial, fundamental (y todos los sinónimos que se me ocurran)para hacer del colegio una convivencia entre iguales.
Es primordial educar en valores de respeto, igualdad y tolerancia y hacer ver que la diferencia no significa un trato desigual.
La diferencia enriquece culturas, nos ayuda a conocernos y entendernos y esto es una meta a la que debemos llegar gracias a nuestra educación en los centros escolares, además de la educación familiar y comunitaria, evidentemente.

Respecto a la ley del menor:

Son tantos casos los que salen por los medios de comunicación que cada día puedo cambiar de opinión unas doscientas veces...
Lo que sí tengo claro es el duro esfuerzo que numerosos profesionales hacen para que el ideal de la reinserción se lleve a cabo.
Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco es imposible.
Todo el mundo puede cambiar, si no pensara esto no estaría estudiando lo que estoy estudiando.


=)=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario