martes, 8 de junio de 2010
Conceptos que se deben conocer
Considero importante dedicar un pequeño espacio para el desarrollo de unos conceptos que personalmente considero básicos después de haber tratado todos estos asuntos en las exposiciones, sólo citaré algunos, los cuales, no hemos hablado de ellos explícitamente pero se encuentran inmersos en todos los procesos sociales:
Tolerancia:
Disposición o virtud que consiste en respetar todas las diferencias formadas por distintas identidades de individuos y grupos que componen una sociedad.
Supone el predominio del valor de las personas, de su dignidad, sus identidades, así como sus características específicas.
Todo ello implica la consideración a sus opiniones, creencias, ideologías o prácticas aunque no se compartan.
Libertad:
Es la facultad que tiene un individuo de obrar de una forma u otra o simplemente de no obrar. Es una capacidad de autonomía que ha de interpretarse en sentido de no transgredir los derechos y libertades de los demás.
Supone un pilar básico, junto a la igualdad, de la convivencia democrática.
Hay que resaltar que aunque en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se proclama que todas las personas son iguales y libres en dignidad y derechos, esto no es ni muchos menos real ya que aún persisten en el mundo situaciones de privación de libertad y opresión.
Igualdad:
Uno de los fundamentos de una sociedad democrática. Todos los individuos por ley deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades de acción y desarrollo.
Unas mismas oportunidades para garantizar a cualquier ciudadano el máximo de sus posibilidades ya sea en el aprendizaje, trabajo, cultura…
También es preciso que se respete las diferencias en el caso de las minorías y que se desarrolle la justicia social redistributivas para colectivos desfavorecidos.
Es un grave error pensar que se puede atentar contra la igualdad desde el principio de libertad pues ambos junto con la solidaridad forman la base de cualquier sociedad democrática.
Solidaridad:
Conciencia colectiva de derechos y obligaciones basadas en necesidades comunes.
Significa apoyo mutuo, unidad… Es un valor que debe ser extendido hacia todos los ámbitos y niveles, ya sea en instituciones públicas o privadas, en empresas, entidades sociales y por supuesto la misma sociedad y el Estado.
Justicia:
Virtud que obra de acuerdo a lo que a cada uno le pertenece desde el derecho y dignidad propia.
Todo individuo tiene derecho a ser tratado con justicia y a la protección judicial de sus derechos.
Interculturalidad:
Interacción, relación mutua entre las distintas culturas existentes en una sociedad. Respeto a la diferencia, a la historia de cada pueblo, a sus modos de entender y vivir la vida, de las conductas sociales…
Parte del pluralismo cultural y se orienta hacia una construcción de unas relaciones igualitarias en las que no se establecen papeles ni roles de superioridad o inferioridad.
Racismo:
Actitud que afirme la inferioridad de algunos colectivos étnicos que no es el propio, considerando a éste superior que aquel.
También se considera racismo a la consideración de que existen diferencias genéticas entre las distintas poblaciones en función de dónde procedan.
El racismo adopta numerosas formas en función de la historia, valores sociales, cultura…de nuestro entorno, pero cualquiera conlleva la discriminación, segregación, rechazo, violencia…
=)
"La humanidad es como es; no se trata de cambiarla , sino de conocerla"
Gustave Flaubert
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario