martes, 27 de octubre de 2009

Sobre la pobreza...



Hace exactamente 10 días se celebró la jornada internacional contra la pobreza.

Pero, un momento, ¿qué es la pobreza?

Alguien me responderá “la persona que no tiene recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas”

Es la idea más común que nos podemos encontrar por las calles, pero no es la más acertada, pues la pobreza es todo estado que impida al individuo acceder no sólo a los recursos económicos, sino que también a los sociales y culturales.


Este hecho se encuentra más cerca y en más lugares de los que nosotros imaginamos. Sólo en España podemos decir que unos ocho millones de personas viven en esta situación.


Creo que la mayoría de la población no es consciente de este hecho ya que cuando se habla de ello se suele pensar en un mendigo o inmigrante ilegal pero por ejemplo no nos imaginamos a un anciano con pensiones bajas, a una familia que por sus pocos ingresos no puede pagar una hipoteca o a un discapacitado sin ayudas suficientes. Estas personas también se encuentran en un momento extremo y no nos damos cuenta o no queremos hacerlo porque así es más fácil vivir.


Creo que hay que tener mucho cuidado con este asunto, pues si no se erradica damos lugar a lo que se denomina “cultura de la pobreza” es decir, la carencia de recursos se va transmitiendo de generación en generación y cuanto más tarde nos encontremos, más difícil es salir de ella. Esto ya lo podemos ver con facilidad, por ejemplo, con familias que han nacido y crecido en zonas chabolistas. Allí viven con normalidad y muchos de ellos no quieren abandonar el lugar porque lo consideran su hábitat, su espacio, su medio.


Enlazando con todo lo expresado, me gustaría escribir sobre el video que se expuso hace unas semanas de “La Isla de las Flores”

La verdad, cuando empecé a verlo parecía de broma, por la forma tan original de comentarlo, como una asociación de ideas que va de una a otra sin llegar a nada en concreto.


Pero una vez que el video avanzaba, me di cuenta del mensaje escalofriante que difundía.


Así, el documental trataba de ejecutar una secuencia sobre un tomate, desde que se cultiva hasta que es desechado, pasando por un supermercado, a las manos de una señora que lo compra con dinero ganado por su trabajo, que lo tira posteriormente a la basura por considerarlo impropio para la comida. Seguidamente pasa por los vertederos y nuevamente es rechazado por los dueños de unos cerdos, para finalmente convertirse en el principal alimento de personas que habitan en la Isla de las Flores. El documental muestra cómo el dinero hace mover a las personas, cómo el dinero mueve el mundo y cómo sin él no somos nada, incluso menos que los animales.


Es deprimente ya que los únicos responsables somos nosotros, ¿cómo permitimos que esto suceda? Islas de las Flores hay miles, en cada periferia de grandes ciudades, en cada esquina... lo vemos todos los días y sin embargo nos quedamos impasivos porque sabemos que a mediodía nos aguarda un plato de comida caliente.

Como Educadores Sociales podemos hacer mucho, o eso quiero entender. Se trata de concienciar a la población, de hacer ver que no hay que irse a otro país para ver qué es la miseria, de eliminar los prejuicios que todavía existen…y de integrar (si es necesario) a este colectivo en la sociedad mediante programas de inserción laboral, programas socio-culturales para una participación activa en comunidad, programas para incentivar el desarrollo personal... “Ser pobre e independiente es una cosa casi imposible” William Cobbett


“No consiste la pobreza en poseer pocas cosas, sino en dejar de poseer otras muchas” Séneca


“La pobreza es un gran enemigo de la felicidad humana. Destruye la libertad y hace impracticables algunas virtudes y sumamente difíciles otras” Adam Smith


¿No se encuentran estrechamente relacionadas con el documental? La verdad dan mucho que pensar...



Y termino como comencé, mencionando el día internacional contra la pobreza:

Varios artistas españoles han compuesto un tema que trata sobre la erradicación de la pobreza.


El tema se llama “el grito de mi generación”

¡¡ Os dejo el enlace del documental!!



¡¡ y el de la canción!!

1 comentario:

  1. Echo en falta 2 entradas:
    le pegué a mi padre y bandas callejeras.
    Por lo demás el Blog está bien. Haces muchas aportaciones y me muestras que estás en contacto con la asignatura. Intenta ir intercalando conceptos y algo de teoría para que tenga un carácter más académico

    ResponderEliminar