lunes, 19 de octubre de 2009

¿Es el nivel educativo de los padres el que determina el éxito escolar de los hijos?



"El nivel educativo de los padres es clave para determinar el éxito escolar de los hijos"

Es la afirmación que lanza la Caixa Catalunya después de haber realizado un estudio. Personalmente me parece muy arriesgada esta conclusión ya que después de haber leído el documento que se nos entregó en clase me gustaría hacer varias aclaraciones:

Como bien se comentó en clase, este documento carece de otros muchos factores que pueden afectar en esta cuestión, tales como factores económicos, problemas familiares...

El hecho de que los padres no tengan una titulación universitaria no quiere decir que no tengan una cultura, pues ésta no sólo se obtiene acudiendo a la universidad, las experiencias vitales y otro tipo de formación no académica dan cultura igualmente.

Cuestión muy importante es el apoyo, es necesario y esencial para los hijos a la hora de emprender el nuevo camino y esto una vez más no se corresponde con el nivel de estudios de los padres, sino más bien con la complicidad de éstos hacia sus hijos.

Pienso que la educación recae sobre dos instituciones básicas: la familia y la escuela. Evidentemente una tiene más peso que la otra, pero ambas se deben complementar y reforzar.

Algo que no entiendo del estudio, es la relación entre la figura materna y el abandono escolar. Es como si todavía hoy se hicieran diferencias sobre los roles educativos del padre o la madre.

¿Esto no es algo que fomenta la desigualdad en materia de educación? ¿Acaso, no debe ser cosa de ambos? ¿Se piensa todavía, que la educación de los hijos está relegada de la figura paterna?

Personalmente, considero que el nivel educativo es uno de muchos factores que pueden determinar el éxito de los hijos. No es el único ni el más importante, sólo es uno de ellos.

Me baso en que los estudios en porcentajes no son más que números, que sí, es cierto, están tomados de la realidad pero pienso que no se puede hacer una afirmación de este calibre teniendo sólo en cuenta una pieza de un puzzle gigante.

Acaso, ¿ No hay padres con títulos universitarios, que apenas se encuentran en casa por el estresante trabajo y por tanto no se implican en la educación de sus hijos?

O mejor...¿ No hay padres que en su día no tuvieron la oportunidad de estudiar y se implican en la educcaión de los hijos para que tengan lo que ellos no tuvieron?

Por esto, creo que el factor detonante no es el nivel académico de los padres sino el interés que muestran por la educación de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario