martes, 13 de octubre de 2009

En estas dos semanas...

Ya vamos a empezar nuestra tercera semana de clase y finalmente me he decidido por hacer un blog de la asignatura.

Antes de empezar a escribir sobre los contenido de los temas me gustaría empezar por el título de nuestra asigntaura: " Intervención sobre problemas fundamentales de desadaptación social"

Estos meses atrás, cuandó observé el título me pareció interesante ya que contiene bastantes matices:

  • ¿ Qué es intervención?

  • ¿ Qué significa desadaptación?

  • ¿ Es lo mismo decir inadaptación y desadaptación?


Son preguntas que poco a poco, con el inicio de las clases han ido solventándose.


  • Para mí, la intervención educativa es un largo proceso en el que se encuentra inmersos profesionales de la educación e individuos que no lo son. En este proceso se debe detectar problemas de cualquier tipo si los hubiere, explicar sus causas y sus posibles consecuencias y buscar posibles soluciones a dichos problemas.
  • En lo que se refiere a los conceptos de inadaptación y desadaptación social, también lo hemos abordado en clase, concretamente, el miércoles 7 de Octubre. Según la terminología sí parece que haya diferencias entre ambos conceptos y éstas se deben a la temporalidad:
  1. Una persona inadaptada lo es permanentemente, es decir, el individuo no se integra en le medio en el que vive.

  2. Sin embargo una persona desadaptada lo es de manera transitoria, es decir, o es el individuo el que no se adapta al medio o éste al individuo.

Sin embargo esta diferencia no debe ser notoria en profesionales de la Educación Social, pues nosotros defendemos que mediante la educación toda situación tiene arreglo y si una persona fuera considerada como inadaptada, nosotros no podríamos intervenir con ella, algo impensable desde la perspectiva de la educación.

Personalmente mi conclusión de esta clase fue que en ocasiones no sólo debemos intervenir con el individuo que tenga problemas sino que debemos y es necesario intervenir con su entorno más cercano, pues quizás el verdadero problema se encuentra en su círculo cotidiano.

1 comentario: