martes, 13 de octubre de 2009

Corto Pixar Boundin' / Rebotando (Esp. latino) HD

A continuación, me dispongo a comentar un vídeo que vimos en clase y tiene una gran relación con esta nueva asignatura:

Se trata de un vídeo infantil cuyos contenidos no es sólo aplicable a los niños sino más bien adaptable a todos los individuos ya que nos hace reflexionar sobre asuntos actuales de nuestro mundo, como la marginación o la adaptación al medio.

En este pequeño relato aparecía un cordero que disfrutaba bastante de su físico, de sus amigos y de su gracia al bailar.
Pero llegó un día que, como a todos los de su especie, lo esquilaron y desde entonces cambió totalmente, pues se sentía mal consigo mismo porque los que aparentaban ser sus amigos le daban la espalda y se reían de él.
Esta era la situación que se encontró un gracioso personaje que apareció en el relato de inmediato, preocupándose del cordero, ayudándolo, aconsejándolo y apoyándolo hasta el final.

Como en casi todos los cuentos infantiles, detrás de ellos, se esconde una increíble moraleja que nos hace reflexionar, así que empezaremos por descubrir qué papel encarna cada uno de nuestros personajes:

El cordero representa inicialmente a un individuo respetado y aceptado por la sociedad, por el mundo que le rodea. Más tarde nos hace cambiar de opinión ya que representa a alguien marginado o excluido por su entorno más cercano porque le suceden una serie de cambios. Lo que conlleva que se sienta solo, que presente una baja autoestima…
La liebre (a la que nos hemos referido anteriormente como un gracioso personaje) representa a la figura del Educador Social ya que se preocupa por el cordero, por sus circunstancias e intenta ayudarlo.
Si nos damos cuenta, cuando este personaje aparece lo hace inmerso de una gran oscuridad que parece simbolizar el mal momento por el que pasa nuestro cordero, la falta de autoestima, la gran inseguridad que presenta, el miedo, la tristeza, el pesimismo... en definitiva, la mala energía que siente por sentirse solo, sin nadie que le ampare.

La ayuda que le ofrece la liebre no es pasiva en el que el cordero se sienta y escucha sabios consejos sin hacer nada más sino activa que el video lo simboliza con saltos, con grandes saltos, que parecen representar en un principio la intervención del Educador Social con el individuo inadaptado.
Todo ello se encuentra reflejado en unos minutos aunque obviamente este trabajo conlleva mucho esfuerzo y dedicación de ambas partes.
En palabras quizás más técnicas, lo que hace la liebre es conocer la realidad e intervenir en ella, siempre en beneficio del cordero.

Así, trabaja la autoestima al recordarle que el color no importa pues todos somos iguales y lo que realmente importante es el interior de cada persona.

Con esto le da esperanza y le inyecta ese optimismo que necesita para seguir hacia delante.

Finalmente se observa cómo el cordero es feliz ya que se acepta tal y como es y entiende que primero se debe aceptar uno mismo para que lo demás empiecen a hacerlo.
La liebre consigue devolverle las ganas de vivir y le enseña a afrontar con optimismo todos los problemas que puedan llegar a surgirle. Por esto mismo, pienso que los saltos del cordero al acabar el cuento simbolizan el saber afrontar los problemas y la consiguiente superación de los mismos.

Para ver el video, pinchad en el título de este apartado y directamente se puede ver...¡a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario