jueves, 22 de abril de 2010

5ª exposición: Las adicciones



Y seguimos comentando cada una de las exposiciones que se han tratado en clase durante este segundo cuatrimestre.
Esta entrada está dedicada a la quinta exposición que trata sobre las adicciones.

La adicción la podemos definir como un estado dependiente que sufre un individuo hacia una actividad, sustancia o relación y que lo aleja de todo su entorno aislándose en sí mismo y produciéndose una situación en espiral.

Es importante recalcar la diferencia entre uso, abuso y dependencia, pues son términos que normalmente se utilizan en torno a esta cuestión y no siempre con claridad.
Uso: Se mantiene una relación de uso cuando la persona se habitúa al empleo o a la ejecución de una sustancia o de una acción.
Abuso: Utilizar o ejercer impropia y excesivamente una sustancia o actividad.
Dependencia: Situación que se produce al no tener control sobre uno mismo a causa de la descomunal sumisión frente a la sustancia o actividad a la que se es adicto.

Como en todas las cuestiones sociales siempre que hablamos de ellas, lo hacemos de los diversos factores de riesgo y de protección.

FR:
Falta de cohesión familiar, baja autoestima, necesidad de pertenencia a un grupo, falta de habilidades sociales, falta de información, aprendizaje por imitación, educación rígida, clima afectivo inadecuado, falta de seguridad o expectativas positivas frente al consumo, entre otras muchas.

FP:
Apoyo familiar junto con el clima afectivo adecuado, apoyo de la red informal, situación económica estable, buena autoestima junto con una autonomía suficientemente adecuada, contar con actitudes prosociales y tener una buena actitud, habilidades sociales y comunicativas, entre otras muchas.

La exposición en sí misma se centró en cuatro adicciones ya que el grupo consideró que eran unas de las más importantes en nuestra sociedad y que todavía hoy no sabemos todo lo que deberíamos conocer sobre ellas.

Ludopatía: Necesidad de jugar (máquinas expendedoras, apuestas…) sin ningún control.
Cleptomanía: Dificultad para controlar los impulsos que llevan a un individuo a robar cualquier objeto aunque no sea necesario para él.
Nuevas tecnologías: Uso anormal de nuevas tecnologías (informática, video y telecomunicación)
Drogas: Cualquier sustancia química.

El grupo visitó una institución que trataba sobre todo tipo de adicciones. El centro se denomina “Centro médico el Prado” y se encuentra en Sevilla, en la Calle Baños, junto a Torneo.

En la exposición se trató el tema del papel del Educador Social en dichas cuestiones y sus tareas a realizar son básicamente:
Sensibilizar a la población sobre esta problemática de actualidad.
Prevenir estas situaciones
Y en última instancia intervenir.

Como siempre decimos, si hacemos una correcta prevención menos falta hará la intervención para ello es necesario invertir más en campañas, actividades formativas…todo lo preciso para prevenir a los ciudadanos.

..............................

Prevención a las nuevas tecnologías:

http://www.youtube.com/watch?v=mpGj671Y9uo

La parte más personal del ludópata:

http://www.youtube.com/watch?v=fuRtrrfyFow

Información extra sobre la cleptomanía:

http://www.youtube.com/watch?v=6TPm_QoCGPI

Canción que trata sobre las drogas:

http://www.youtube.com/watch?v=bodivPOvKQo

Bueno tras todo lo anterior, os dejo un enlace que contradice que el uso de las nuevas tecnologías en exceso sea considerado una adicción.
En realidad viene a decir que para que se de una adicción es necesario la existencia de un componente químico.

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2002/0902/0509/noticias0509/noticias0509-12.htm

Por lo que vemos, las informaciones vertidas a la sociedad son contradictorias.
¿Qué es entonces adicción? ¿Es necesario un componente químico para que se de?

En mi opinión toda conducta en exceso e incontrolable crea una adicción ya que es ésta la que guía tu vida y no tú a ella.

Y vosotros… ¿qué opináis?

=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario