miércoles, 3 de febrero de 2010

Fuerte Apache




Hace algún tiempo vimos en clase la película “Fuerte Apache” de la cual a continuación vamos a realizar un análisis:


Breve resumen de la película

Toni es un educador y trabaja en un centro de menores. Mientras va llenando sus días con su vida laboral se da cuenta de que se siente solo y fracasado en su vida personal. Pero aún así, sigue trabajando con los chicos y dando lo mejor de sí mismo sin poder evitar implicarse personalmente con varios chicos. El ingreso de un chico llamado Tarik hace cambiar toda la historia de la película.

Esta película es una historia de segundas oportunidades en la que la esperanza se debe mantener hasta cuando parece que no existe salida ninguna.

Personalmente me voy a centrar en Riki:

Contexto social de Riki:

Lo dividiremos en el contexto micro y macrosocial, correspondiendo aquel con el entorno cercano al chico y a éste con los familiares directos del chaval.

Microsocial

Aquí nos encontramos con sus compañeros del centro y los educadores. Riki presenta una actitud bastante altiva, se cree muy influyente en el comportamiento de los demás y mejor que todos sus compañeros. Carácter frío y autoritario.
Todo ello afecta a sus relaciones personales ya sea con los educadores a quienes le dificulta tratarlo o con los otros internos.

Macrosocial:

Es este el contexto en el que se encuentran los familiares directo de Riki, y en este caso sólo aparece la abuela.
Desde que aparece la escena de la visita del chico a su abuela se puede observar claramente la mala relación que existe entre ambos, el rechazo de la mujer mayor hacia su nieto, no quiere saber nada de él y le asusta el verlo solo en su casa, por ello le pide en varias ocasiones que salga de su casa y que no vuelva.

Factores de riesgo:

Recordemos que son los indicadores que nos hace pensar que un individuo o familia puede correr el peligro de exclusión:

- Falta de redes familiares y sociales: En relación a lo familiar lo vemos claramente por la abuela quien no quiere tener ninguna relación con su nieto. En lo social, lo vemos con la relación que mantiene con sus compañeros, la cual no es muy amistosa que digamos por la autoridad que se respira en Riki.

- Consumo de drogas: Se ve en ciertas ocasiones de la película.


Factores de protección:

son aquellos indicadores que, a pesar de que un individuo se encuentre en peligro de exclusión, lo ayudan a no sobrepasar el límite.

- Obviamente el centro de menores es uno de los factores de protección de Riki, ya que con la institución se cubren necesidades básicas del chico como por ejemplo comida, vestimenta, educación…

- También tiene la posibilidad de realizar talleres de iniciación profesional. En este momento se encontraba inmerso en un taller de albañilería. Esto se supone que le hace crecer como persona y adquirir habilidades para realizar actividades laborales.

Objetivos de intervención:

a) Relacionados con la convivencia:

- Creo que es fundamental trabajar con Riki sobre el fomento de las habilidades sociales las cuales son un conjunto de herramientas que permiten al individuo el relacionarse con los demás de forma óptima. Además son esenciales ya que ayudan a prevenir y solucionar cualquier problema que se presente.
Igual de importante son las habilidades comunicativas, ya que es fundamental el diálogo para que se de una relación social.

b) Relacionados con la alternativa sociolaboral:

- Trabajar con Riki la estimulación, la curiosidad por aprender, las motivaciones…todo ello para conocer sus intereses para propiciarle un taller de iniciación laboral de acuerdo a sus necesidades.

c) Relacionados con el ocio:

- Hacer algo parecido que en los talleres. Me refiero a incidir en los intereses o preferencias de los chavales para así poder realizar actividades de ocio acorde a sus gustos.
¿Cómo hacerlo? Propiciar una lluvia de ideas entre los chicos, debates…

Todo ello no se hace en base a Riki sino que cuando se interviene es necesario incluir a familias, amigos, entornos, educadores…

=D

No hay comentarios:

Publicar un comentario