lunes, 25 de enero de 2010

El Bola




“Me daba patadas y me tiraba del pelo..
Me quemaba con cigarrillos y me hacía beberme el pis.
Antes de irme a la cama me daba una pastilla para hacer caca.
Cuando me portaba mal, me encerraba en una habitación a oscuras y me metía en el
armario y me decía que hasta que no me arrepintiera no me iba a sacar y que me
dejaría allí hasta que me muriera.
No me dejaba ir con mis amigos y me hacía trabajar en la ferretería.
Me insultaba, me escupía. Decía que le daba asco”



Sinopsis

Pablo es un chico que parece que lleva una vida normal: tiene una familia unida, va al colegio, sale con sus amigos a jugar y hasta ayuda al padre en la ferretería. Pero esta normalidad es sólo algo aparente.
Pronto descubrimos que su familia está marcada por la muerte del hermano de Pablo, el padre le pega, la madre se encuentra totalmente dominada por su marido y la abuela está enferma.
Un día, llega al barrio la familia de Alfredo, con la que pronto entablará una gran confianza y amistad y que al final de la película será clave para sacar a Pablo de esta situación ya esta familia enseña a Pablo una manera muy distinta de vivir

Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película (Realidad familiar)

a) Familia de Pablo

Está compuesta por Mariano y su mujer, el hijo de ambos y la abuela. Parece una familia completamente tradicional ya que el único que trabaja en la familia es Mariano, quedándose ella en el hogar para cuidar de éste, su hijo y de la abuela.
Puedo intuir que se trata de una familia de clase media porque los únicos ingresos llegan son a través de la ferretería en la que trabaja Mariano.
Viven en un barrio obrero de Madrid y la casa parece algo pequeña aunque no muestra señales de falta de higiene.

Pablo se muestra con su familia muy distante y prefiere pasar su tiempo libre en la calle con sus amigos, aunque al salir del colegio siempre va a la tienda y ayuda a su padre a atender a los clientes.

La abuela, es una persona muy mayor que se encuentra muy enferma, por lo que es totalmente dependiente. No puede valerse por sí misma y por ello necesita ayuda en todos los sentidos (al ducharse…)

Mariano, es un hombre resentido, amargado e intolerante, que para sentirse bien consigo mismo, muestra su superioridad física en todo momento.
Es un padre autoritario, no utiliza en ningún caso el diálogo siendo su fiel amigo las órdenes y los gritos.

La madre, es una mujer totalmente sumisa al marido. No es capaz de encararse con su marido ni de hacer nada por su hijo. Sólo al final de la película puede vislumbrarse alguna que otra acción que ayuda a la situación de Pablo (cuando llama a los vecinos para detener a Mariano en una de las palizas que recibe Pablo)

Se puede observar durante toda la película que la familia de Pablo no pasan tiempo juntos (La única escena en familia es el aniversario de la muerte del hermano de Pablo)

Esta familia no tiene redes sociales y redes familiares en los que apoyarse. En la duración de toda la película no se llegan a ver a ningún amigo ni a ningún familiar que los pueda ayudar en esta situación.

b) Familia de Alfredo.

Está compuesta por cuatro miembros: Alfredo, su hermano pequeño y sus padres. Esta familia está relacionada con un mundo muy poco habitual, el mundo de los tatuajes, ya que el padre de Alfredo trabaja haciendo tatuajes. Por ello el ambiente de esta familia se puede considerar algo liberal.
Puedo intuir al igual que en la anterior familia que se trata de personas de clase media aunque la casa en donde viven es más grande y parece mejor condicionada que la de Pablo.

Alfredo, es el hijo mayor de la pareja. Se hace rápidamente amigo de Pablo y pronto éste entra en su casa cambiando su perspectiva de familia.

Sus padres son sociables, abiertos y liberales. La educación que ofrecen a sus hijos está basada en el diálogo y en la confianza entre ellos al contrario que la de Pablo que se basa en la violencia.

Tienen redes sociales en los que apoyarse y lo hacen especialmente en una amiga íntima que parece ser trabajadora, educadora social o en su defecto psicóloga o abogada.

Pasan tiempo libre juntos, por ejemplo, hacen una excursión a la sierra junto con distintos amigos.

Factores de riesgo del maltrato infantil en la Familia de Pablo:

Personales:

No podemos ver ninguna patología que cause trastornos en la personalidad ni modificaciones en la conducta de ninguno de los miembros de la familia.

Generados por la dinámica familiar:

Se puede ver claramente el desajuste emocional que existe en esta familia, por ello la utilización de la violencia como método educativo.

Crisis imprevistas:

La muerte del hijo mayor de la pareja marca de por vida a la familia, incluso a Pablo que no lo conoció.
Esto provoca que Mariano compare continuamente a Pablo con el fallecido lo que conlleva a una competitividad entre ambos hermanos nunca solucionable.

Sociales:

Pocas o nulas habilidades comunicativas y parentales por parte de los progenitores.
Falta de redes sociales en los que apoyarse.

Identificar los indicadores de maltrato infantil

Al producirse el maltrato en el ámbito privado, es muy difícil obtener pruebas reales sobre si lo que se está produciendo en una familia es maltrato o no. Por ello se recurre a los distintos indicadores:

Durante el desarrollo de toda la película podemos observar que en distintas ocasiones aparecen:

Maltrato físico, más que evidente. (Palizas…)

Abandono físico: El niño se encuentra todo el día en la calle y los padres no se preocupan de dónde y con la compañía que se encuentra su hijo fuera de casa.

Maltrato emocional: El padre no le permite que se relacione con sus amigos, le desprecia continuamente, le insulta y le critica. Además de compararle permanentemente con su hermano fallecido.

Abandono emocional: El padre no mantiene ningún tipo de comunicación con Pablo, no responde a las señales de su hijo y no interactúa con él en ningún momento.

Explotación laboral: Pablo es obligado cada día a ayudar a su padre en el negocio tras terminar su jornada escolar, por lo que el niño no tiene mucho tiempo para dedicarlo a sus tareas escolares como cualquier otro niño de su edad.

Maltrato institucional: Durante toda la película varias instituciones saben o intuyen de la situación por la que pasa Pablo pero nadie interviene. Me estoy refiriendo al sistema educativo y al sistema sanitario.

¿Por qué acude Pablo a Alfredo y a su familia?

Pablo era un chico bastante retraído y sólo se le veía con niños de su edad en el momento de ir a la vía del tren para “jugar”.
Llega un chico nuevo al barrio, Alfredo, y pronto congenia con Pablo. Poco a poco se hacen amigos hasta el punto de que Pablo conoce a su familia. Él ve en ellos una familia unida y se integra fácilmente.
Hasta entonces Pablo no tenía redes sociales, no tenía a nadie para contarle sus problemas y es entonces cuando llega esta familia que se comporta con él como tal ya que se preocupa por él cuando falta al colegio, preguntan a su padre por él, cuando éste lo pega ellos lo atienden y lo llevan al hospital…
En esta familia Pablo se siente querido y apoyado, algo que no siente en la suya propia.


Valora el papel desempeñado por la familia de Alfredo

Es un papel sumamente complicado.
Mucha gente suele mirar hacia otro lado cuando ocurre algo de este tipo a su alrededor, no se quieren manchar las manos ni mucho menos “ponerlas en el fuego” por una persona.
Esta familia ve la situación que se está produciendo y no son capaces de quedarse impasivos ante tal suceso. Protegen al chico como si fuera suyo, incluso rechazan los consejos de una amiga (posiblemente Trabajadora, educadora social o abogada) por el beneficio del chaval.
Por lo tanto la valoración de esta familia es muy positiva. El papel de esta familia fue algo primordial para que Pablo se sintiera apoyado para determinar su siguiente paso ya que sin su intervención el chico no hubiera denunciado a su padre en los Servicios Sociales.

Llegado el momento descrito al final de la película, ¿cuáles son los pasos a seguir? ¿Cuál puede ser el futuro a medio plazo de Pablo? ¿Existen, en tu opinión, posibilidades de intervención con su familia? ¿De ser así, cuáles serían los objetivos de dicha intervención?

Ante cualquier situación de maltrato los pasos ha seguir serían los siguientes:
Una vez detectado el maltrato, se daría notificación para más tarde intervenir con un programa determinado.

En la detección se requiere una actitud activa de los profesionales así como conocer los factores de riesgo y los indicadores de maltrato que presenta cada caso. Para ello deberán recoger todo tipo de pruebas e indicadores.
No sólo es cuestión de los profesionales, sino que también pueden ayudar la sociedad y el entorno familiar.
Los profesionales deberán garantizar la protección y seguridad del menor así como proporcionar confianza en él y facilitar asistencia sanitaria si es necesario.

Pero… ¿a quién debemos avisar?

Si se trata de un maltrato leve avisaremos a los Servicios Sociales sin embargo si con lo que nos encontramos es con un maltrato grave se deberá avisar a la Fiscalía de Menores, Juzgado de Guardia o a Protección de Menores.

El futuro de Pablo es en mi opinión difícil saberlo. Puede darse varias alternativas:
Pablo puede ser ingresar en un centro de menores o también puede volver con su familia poniendo al padre una orden de alejamiento. Pienso que también puede ser acogido por otra familia aunque no sé si sería el caso…

¿Objetivos de intervención?

Relacionados con la salud:

Siempre que nos encontremos con menores es vital hacerles pasar por un reconocimiento médico y en este caso es esencial y no sólo chequeo sino realizarle varias pruebas médicas.

Relacionados con alternativas sociolaboral:

La madre podría realizar cursos de iniciación laboral para que se sienta útil y pieza fundamental en la familia (ya que ella también era sometida por el maltrato psicológico de su marido) Estos cursos serían becados y ofrecidos por el Ayuntamiento de la localidad a través del Pacto Local, por lo que cada vez que acuda recibirá una aportación económica.
Mientras, la abuela no puede quedarse sola por la situación de dependencia que mantiene por lo que se podría pedir la ayuda de un asistente social ofrecido por el Ayuntamiento.

Relacionados con la mejora de las relaciones familiares y convivencia:

La madre podría realizar talleres de habilidades sociales, habilidades comunicativas, autoestima…para mejorar la relación consigo misma y con su hijo con quien tampoco tiene una buena relación.
Pablo también podría trabajar las habilidades sociales y comunicativas para que aprenda relacionarse y a comunicarse con los demás sin ningún tipo de problemas.
La madre deberá implicarse en la vida escolar de su hijo para así seguir y motivar a Pablo en sus estudios.

Relacionados con el ocio y tiempo libre:

La familia deberá pasar algo de su tiempo libre juntos. Llenar su tiempo de ocio de visitas culturales, de excursiones…

1 comentario:

  1. Hola Pilar. El análisis es correcto. Si acaso puede trabajarse un poco más sobre los objetivos, que me parecen poco realistas. Pero en lineas generales, no está mal

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