martes, 5 de enero de 2010

Tercer caso práctico de Intervención Familiar (corregida)




A continuación me dispongo a analizar el tercer caso práctico de intervención familiar.
He visto que en la webct nos han puesto un guión para analizar cada caso…esta vez lo voy a seguir, en las otras no lo he hecho porque no me habia dado cuenta de la existencia de dicho guión. Aunque veo que tampoco me he desviado mucho de lo que se pedía:

- Tipo de contacto establecido:

Por lo que he leído del caso, la relación entre la familia y los Servicios Sociales empieza por terceras personas ajenas al posible problema, esto sería detección si no fuera por que esta tercera persona se implica en el proceso.
Es lo que denominamos derivación: El director del colegio de un menor llama a los Servicios Sociales tras darse cuenta de que el chico faltaba en numerosas ocasiones a clases y tras varios intentos fallidos de acercamiento entre la familia y el centro educativo.
Más tarde comienza la recogida de información en torno a la familia en cuestión:
Información individual, familiar y social.

- Contexto de la solicitud:

Evidentemente dependiendo del contacto establecido nos hallaremos en un contexto o en otro. En esta ocasión el contacto es detección como hemos explicado anteriormente por lo que esto nos da mucha información sobre la situación familiar pues nos damos cuenta que la familia no es consciente de su posible problema, de que están corriendo un peligro si no se dejan ayudar…
Por lo tanto el contexto al que nos enfrentamos es el llamado de control.

- Organice la información disponible hasta el momento:

Recopilemos y hagamos un resumen de la situación;
Nos encontramos ante una familia que se encuentra en el punto de mira de los Servicios Sociales por una situación de detección por parte del director del centro escolar de Lucas.
Lucas: 13 años, falta mucho al colegio, a pesar de que el centro ha intentado ponerse en contacto con la familia no han logrado nada. Apenas tienen información sobre ella, solo que el padre del chico falleció hace un tiempo por causa desconocida.

Los Servicios Sociales inician un estudio y se obtiene la siguiente información:
Francisco y Faustina: Padres de Lucas. Viven en una Vivienda de Protección Oficial (VPO) aunque decidieron venderla y trasladarse a Sevilla donde se dedicaban a la venta ambulante y posiblemente al negocio de la droga.

Por motivos desconocidos, la familia vuelve a su zona de residencia habitual aunque esta vez viven en una casa cedida por la madre de Francisco.

Al tiempo, Francisco fallece por sobredosis y Faustina se queda sola al cuidado de todos sus hijos. Francisco de 20 años, Antonio de 18, Clemente de 17, Antonio Rocío de 16, Lucas de 13, Fausto de 8 y por último nos queda Angustias de tan sólo 4 años.
Las relaciones con la familia política se deteriora tras la muerte de Francisco ya que culpan a Faustina de todo lo sucedido y por ello les obligan a abandonar la casa donde vivían.

Faustina y el resto de la familia se instala en una casa que le deja su hermano. Aunque es bastante pequeña se apañan en dos habitaciones. Se encuentra en muy malas condiciones de habitabilidad e higiene.
La cabeza de familia y los 4 hijos mayores trabajan en la agricultura aunque su labor es eventual.

Respecto a la escolarización de los niños, Lucas lo está al igual que Fausto pero en colegios distintos, la pequeña es la que no se encuentra escolarizada, a pesar de tener edad para ello.
Parece ser que Lucas no acude al colegio porque se encarga de llevar a su hermano pequeño al colegio y de cuidar a la pequeña en casa mientras sus otros hermanos y madre trabajan.

- Señale qué información es necesaria recabar antes de tomar una decisión sobre el progreso de ayuda:

* Análisis del funcionamiento individual:

Miembro problema: No se puede considerar miembro tanto como un hecho. Me estoy refiriendo a la muerte de Franciso ya que si no fuera por ello la madre de él no hubiera culpado a Faustina por su muerte y por tanto no la hubiera echado de su vivienda. (Lo he relacionado igual que el caso de la niña con espina bífida de otro caso anterior)
Miembro vulnerable: Obviamente siempre que existan menores de por medio ellos van a ser los principales, los más vulnerables ya que son ellos los que no se pueden defender al depender de sus tutores legales.

* Análisis del funcionamiento familiar:

Se trata de una familia tradicional numerosa compuesta por dos adultos y siete hijos.
Respecto al mapa de relaciones es importante resaltar que entre ellos no existen problemas de convivencia y que su relación es óptima.
En mi opinión una fuerte interrupción en el ciclo evolutivo es el fallecimiento de Francisco ya que es a partir de este momento cuando las cosas empiezan a torcerse definitivamente.

*Análisis del funcionamiento social:

En un principio habitaban en una Vivienda de Protección Oficial (VPO) para luego pasar a la casa de la abuela paterna de los niños y más tarde pasaron a vivir en una casa cedida por el hermano de la madre. Por lo que podemos ver que la vivienda es algo inestable para esta familia.
En cuanto a la ocupación: Ella y los cuatro hijos mayores de edad son trabajadores eventuales dedicados a la agricultura, como ya he dicho anteriormente.

- Enumere los factores de riesgo y protección que confluyen en la familia;

Los de riesgo se pueden resumir en:

* Personales:

+ Consumo de estupefacientes por parte de Francisco, padre de los niños y marido de Faustina.
+ La familia no es consciente de los problemas que acarrean por lo que ellos mismos sin ayuda no pueden solucionar nada.

* Crisis imprevistas:

+ Muerte de Franciso.

* Sociales:

+ Falta de redes sociales, ya que no se menciona a ningún vecino, ni amigo que pueda ayudar a la familia.
+ Deterioro de las redes familiares paternas.
+ Ocupación profesional inestable
+ Vivienda en malas condiciones de higiene
+ Ausencia de una menor en el sistema educativo ya que la pequeña no se encuentra escolarizada, además de su hermano que no acude al colegio en el que está matriculado por dedicarse a otras tareas que no le pertenecen.

Los factores de protección que he encontrado son los siguientes:

* Relacionados con los padres

+ Parecen que tienen una buena relación con los niños.

* Asociados al núcleo familiar

+ Es una familia que en un principio se encuentra bien estructurada y las distintas familias políticas ayudan en un tiempo determinado (la de ella por la casa que le deja el hermano, y la de él por la vivienda que le otorga su madre antes de fallecer)

* Asociados con los niños

+ Se encuentran sanos y en buen estado.

- Objetivos de intervención

* Relacionados con la salud:

+ Siempre que nos encontremos con menores es necesario e inevitable someterlos a un chequeo médico, para comprobar el estado de las vacunas, por ejemplo.

* Relacionados con la alternativa sociolaboral:

+ Los que se encuentran trabajando podrían realizar talleres de iniciación laboral pero por causa de la inestabilidad de su profesión (es eventual) podrían empezarlos pero no terminarlos. Por lo que he encontrado otra alternativa que trata sobre unos cursos que ofrece el Ayuntamiento de cada municipio, a través del Pacto Local. Estos cursos son becados, es decir, a la vez que asisten para formarse en alguna especialidad tienen una remuneración económica que les ayudaría a solventar la economía familiar.

* Relacionados con la mejora de las relaciones familiares y convivencia:

+ Primeramente es importantísimo escolarizar a la menor pues está en juego su formación pero sobre todo la custodia de la niña.
+ Sería necesario incentivar hábitos dentro del hogar, es decir, unas adecuadas habilidades higiénicas para mantener una vivienda en buen estado de habitabilidad.
+ Es esencial que la familia tenga un apoyo, una ayuda, que les permita llevar todo lo que les concierne adelante, por eso, se intentará promover una actitud positiva en la abuela paterna que se encuentra desantendida totalmente.
Igual de esencial es la familia materna que apenas se nombra en el documento.
Entre ellos se encargarían de llevar a todos niños al colegio y de cuidar tanto física como emocional a todos los miembros de la familia.
Así Lucas acudiría al colegio sin mayor problema.

* Relacionados con el ocio y tiempo libre:

+ El poco tiempo que puedan tener libre, es conveniente que al menos parte de él, lo pasen juntos para reforzar los lazos familiares. Visitas a las distintas familias, cine, parque, viajes...

=D

3 comentarios:

  1. Hola Pilar. Me gustaría que revisaras varias cosas.
    en primer lugar, ¿estás segura de que se trata de una detección?
    Por otro lado, no aclaras cual es, en tu opinión, el miembro problema en esta familia. No puedes decir que es el padre porque murió y no vas a poder trabajar con él.
    Y por último, repasa tu trabajo porque has confundido los factores de protección con los objetivos de la intervención. Nada más. Feliz año y nos vemos en clase el próximo lunes

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  2. Es cierto Concha. Al revisarlo se me han pasado algunos despites.
    Ya está corregido al menos lo de los factores de protección y lo de la detección.
    Lo del miembrp problema lo he justificado como he podido.

    En los demás casos, no hay comentarios tuyos...¿eso significa que están bien?
    Un saludo y feliz año!!

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  3. Buenos dias. Solo es un critica constructiva: Antes de subir la informacion verifcar que este bien planteada por que cualquier concepto confunde al lector.Dios te bendiga.

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