martes, 13 de abril de 2010

4º exposición: Menores y edad penal




Como es habitual en este cuatrimestre, mi siguiente entrada trata sobre la 4º exposición de mis compañeros en clase cuyo título es:

Menores y edad penal:

En primer lugar ofrecieron definiciones de tres términos para aclarar todo tipo de dudas:

Menor, responsabilidad penal y centro de reforma juvenil:


Menor de edad: Persona que aún no ha tenido tiempo de adquirir las pautas de comportamiento social necesarias para ser considerado por el resto de la sociedad dueño y responsables de sus actos.

Responsabilidad penal: Es la consecuencia jurídica de la violación de la ley existente ya sea poniendo en peligro un buen material, como ejerciendo actos ilícitos o poniendo en peligro la integridad de la persona.

Centro de reforma juvenil: Instituciones en los que se ayuda a los menores infractores. Se encuentra dotado de todas las instalaciones, equipos necesarios y medios personales para desarrollar prestaciones o programas para estos menores.


Más tarde hablaron sobre la legislación en materia del menor.

En clase se inició un debate sobre si es necesario reforzar la ley del menor y sobre la educación en sí misma.
Se vertieron todo tipo de ideas, entre otras:

- Que en la actualidad, los menores, se encuentran muy informados sobre sus derechos como ciudadanos pero no ocurre lo mismo con sus deberes.

- Las leyes del menor normalmente se basan en una sola dimensión: la edad (18 años)

- Siempre se intentar buscar culpables cuando sucede una desgracia, pero nos olvidamos de lo más importante, la prevención, si ésta se realizara correctamente luego no habría que intervenir.

- La última ley que pudimos ver en la exposición dató del año 2000, esto quiso decir que para hacerla se debió observar las necesidades de años anteriores…Es decir en la actualidad esta ley la encontramos totalmente obsoleta ya que la sociedad no es algo estático sino que va cambiando y con ella las necesidades de la población, por lo que se debe atender más a esta cuestión porque esta ley no ayuda en nada en la actualidad ya que se debería hacer una que se adapte a los nuevos tiempos.

Después se habló de los menores infractores y de los orígenes que llevan a estos menores a esta situación.
Un factor de riesgo puede ser alguna que otra circunstancia de desamparo o familia desestructurada.
En ocasiones, los menores tienen otros tipos de factores de protección por lo que aquella situación no supone riesgo y sale de ella sin embargo en otras ocasiones los menores no tienen esos factores de protección por lo que salen peor parados.

Para adentrarnos más en este tema, se mencionaron las medidas correctoras que se llevan a cabo cuando nos vemos ante una situación de tal calibre:

- Internamiento en régimen cerrado, semiabierto o abierto completamente
- Internamiento terapéutico (es más personalizado) es decir, los trastornos psíquicos.
- Ambulatorio
- Centros de día
- Permanencia de fin de semana
- Libertad vigilada (cumplir tareas socioeducativas)
- Convivencia con otro individuo, familia o grupo educativo
- Prestaciones en beneficio de la comunidad
- Realización de tareas socioeducativas
- Amonestación: Aviso por parte del juez al menor
Privaciones

Por último, el grupo nos puso un video de Amnistía Internacional que conllevó a un debate sobre lo que sucede en los centros de menores respecto a los educadores.
Esto creo que no se trató de forma correcta, pues se dejó entrever que en todos los centros de menores existían las palizas y los castigos.

Esto pienso que es consecuencia de los medios de comunicación, que si bien es cierto que acaban con las fronteras informativas, es decir, han supuesto un importante paso para la llamada globalización, pero también es cierto que como todo negocio busca su morbo, las audiencias…por lo que lo bueno no suele ser noticia ya que no vende.
A lo que me vengo a referir es que si en un centro de menores cualquiera existen episodios de palizas saldrá en televisiones, radios, periódicos, revistas…
Pero no saldrá nunca el buen trabajo que hacen educadores y demás profesionales en estas instituciones.

Respecto a la exposición tengo que decir que se trató el tema correctamente, haciendo una gracia al parodiar los problemas que tuvieron al contactar con distintas instituciones.

Bueno por último voy a poner un enlace en el que se vislumbra lo que antes comentaba de los centros de menores.
Se trata de una carta de un educador social que pide que se contrasten informaciones para no dar por hecho sólo suposiciones.

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/06/actualidad/1233940538_502286.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario