viernes, 20 de noviembre de 2009

La muñeca Down



El lunes en clase trabajamos un documento en el que presentaban a un muñeca para niños. Esto no fuera noticia si no se tratara de "La muñeca Down".Sí es lo que estáis pensando, es una muñeca con todas las características físicas de un bebé que padece Síndrome de Down.
El documento en sí mismo parece un libro de instrucciones explicando qué puedes hacer con la muñeca refiriéndose a ellas como "cuidados extras". La verdad no sé que tiene de extra mover un sonajero de un lado hacia otro para que el bebé sepa identificar de dónde procede el sonido o acariciarlo para hacerle reír...es lo que se hace con todos los bebés, ¿Por qué esa diferenciación?

Alguien de mis compañeros en clase se preguntaba qué es lo que les puede pasar por la cabeza a unos padres para comprar estos tipos de artículos, la misma Almudena al final de la sesión respondió a su pregunta:
La tolerancia y el progresismo son valores que se están de moda en nuestra sociedad, aunque nadie sabe qué significa realmente, por lo que lo interpretamos y lo hacemos mal.

Puede ser que comprar esta muñeca sea signo de progresismo, pero atención ¡Progesismo sólo para los padres! Los niños al fin y al cabo son niños, y seguramente no se den cuenta que la muñeca tiene unos rasgos físicos distintos. Los niños se sirven de una muñeca para jugar no para que les inculquen unos valores que deben inculcarlos los padres.

La intención de sacar al mercado este artículo puede ser buena, realmente no lo sé, lo que si sé que se trata de márketing, que es publicidad, y que lo que pretende es vender la novedad. ¿no hubo muñecas negras, chinas...antes? Quizás la primera intención fuera que existiera la normalización...pero para mí consigue el efecto contrario, es decir, verdaderamente sí que hacen diferenciación (este es un bebé muy especial...)¿Los otros bebés no lo son?¿cuidados extras? es lo que deciamos antes.

¿Os imagináis una conversación de unos niños en el recreo del cole?

A)Me han comprado una muñeca que es negra
B)Pues a mí una mendiga,¡qué guay!
C)Ay pues la mía es dowm, tiene una cara más rara...
D)Vosotras no sabéis, la mía es la mejor, ¡es normal!

No es algo exagerado, es lo que podrían decir unos niños después del Día de Reyes, no es que los niños sean crueles sino que en ciertas edades no entienden más que jugar. ¡No se puede educar mediante una muñeca!

¿Por qué me he referido a una muñeca mendiga?Pues porque una compañera en clase, comentó que habían sacado al mercado esta muñeca.
No entiendo la intención ¿qué pretenden normalizar este problema social tan arraigado? ¿qué se sientan los niños identificados con ella?...Alguien me podrá decir ¡sólo márketing! pero soy de las personas que piensan que primero hay que informarse sobre lo que vas a vender ya que una vez que se encuentre en la vitrina de un establecimiento va a estar al alcance de cualquiera y no es que sea peligrosa la muñeca en sí sino lo que puede llegar a interpretar un niño cuando la tenga en sus manos. Por ello se debe tener cuidado.
Pero claro también pienso que los profesionales de la venta no les importa mucho las consecuencias que pueden tener sus productos sino más bien les interesan las ventas y si han batido récord en época navideña.
Por cierto una curiosidad su precio es de más de 70Euros...

Os pongo el enlace de la "muñeca down" para que lo leáis y opinéis vosotros mismos:

http://babydown.es/

1 comentario:

  1. Bien por tu opinión. Solo decirte que debes incluir cosas en el Blog sobre el artículo de funes que leimos en clase

    ResponderEliminar