lunes, 7 de junio de 2010

12ª Exposición: Homosexualidad




Y llegamos a la última exposición de este año que no por ello menos importante, se trata de la homosexualidad.

Pero… ¿qué significa ser homosexual?

Atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de tu mismo sexo.

Si conocéis un poco sobre el tema sabréis que la homosexualidad no es algo nuevo en las sociedades de hoy en día, no es algo que se lleve de moda o que deje de estarlo, no es fruto de modernización de los distintos países…
Al contrario, en la antigüedad era considerada una práctica de lo más habitual:

En Grecia, los adolescentes mantenían relaciones con otros hombres quienes además de esta tarea se ocupaban de la formación en distintos ámbitos del menor.

“Salir del Armario” Oración que solemos utilizar para simbolizar el hecho de hacer público la orientación sexual.
Es una cuestión esencial para la socialización de los homosexuales ya que es aquí cuando se autodefinen, aunque hay que decir que no es un paso obligatorio ya que se trata de una cuestión íntima y personal y que en ocasiones el individuo no desea publicar.

En cuanto a los factores de riesgo, diré los más habituales:

- Rechazo familiar, laboral o social.
- Condición religiosa del individuo así como la baja autoestima que pueda llegar a tener en ciertos momentos de su vida.

Factores de protección:

- Buena autoestima
- Apoyo de la familia, compañeros de trabajo, de amigos…
- Poseer una red institucional; es decir, conocer asociaciones o centros que ofrezcan servicios y apoyo a las personas homosexuales.

Los compañeros hablaron de sus distintas experiencias personales, algo muy distinto a lo que se ha venido haciendo en todo el año, por lo que fue una manera muy cercana y humana de tratar la homosexualidad.

A continuación os pongo un enlace de una noticia bastante sorprendente que parece irreal a estas alturas…

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100520/tribunal-malawi-condena-a-pareja-homosexual-a-catorce-anos-carcel/777692.shtml

Y como en casi todo, la clave se encuentra en la educación, en los valores que transmitimos día a día…

Me he topado en Internet con una historia que quiero compartir aquí. La historia está en un bog público por lo que espero que sea quien sea no se moleste al ponerlo como ejemplo…

Soy un chico afro español de 24 años.

Vivo en España desde los 9 años, con mi familia africana. Mi principal problema es que no sé cómo seguir hacia adelante. Bueno, sí, por razonamiento sí, pero a la hora de la práxis no sé cómo.
Siempre supe desde pequeño que me atraían los chicos, primero porque me gustaba ver a hombres desnudos bañándose en el río; luego por los juegos con un primo quinceañero (yo con menos de 8) que consistía a intentar coger nuestras partes, luego lo mismo con un chico más adulto, yo con 11 años, y él entorno a los 25. Sé que no estaba bien, pero no puedo decir que abusara de mí, porque la verdad es que me gustaba coger aquello entre mis manos, aunque no pensaba mucho sobre ello.

Luego, empecé a ser consciente de lo que conllevaba ser gay, de la opinión de los jóvenes y la sociedad y familia al respecto. A la situación de ser el único negro de mi colegio entre mis amigos (mediados de los 90), me negaba a ser el raro por eso también. Jugué al baloncesto y se me quitó la pluma, y empecé a sufrir entonces, a no sentirme en ningún sitio, siempre callado, acompañado pero solo. Pasó el tiempo y empezaron los ligues con las chicas, pero a mí no me interesaba mucho. Con todo, a los 18 me decidí y empecé a salir con una chica (mi mejor amiga hoy), pero no funcionó. Me excitaba, pero luego era incapaz de llegar a nada sexualmente, y no entendía nada. Lo dejé. A los 5 meses le dije que igual era gay.

Ella me ayudó mucho, pues la opinión que hay en mi casa al respecto es de abominación, etc, y yo incluso pensé en suicidarme muchas veces. Me puse en peligro, pero no me pasó nada nunca. A los dos años, se lo dije a mis mejores amigos. Me apoyaron todos. Me fui a la universidad, fuera de casa, a otra ciudad.

Desde entonces han pasado 6 años desde que la dejé, y siempre he estado solo. No consigo conectar con nadie. He huido siempre de casa, pero es algo que me persigue y no deja vivir. Tampoco ayuda que en el ambiente siempre que voy tengo la sensación de que la gente sólo quiere sexo conmigo, como si fuera un experimento exótico; el sexo por el sexo no me llena, me hace sentir más solo aún, y perdido. Todos mis amigos hoy saben en la Universidad que soy gay, pero no consigo ser feliz. Vivo deprimido y eso me impide estudiar. No puedo más. Creo que ya hice mucho solo, y si las cosas no mejoran, no sé cómo ira mi futuro.

No sé qué hacer.


......................

¿Tanto pesa una orientación sexual para que tu propia familia te rechace por ello?

Os dejo otro enlace relacionado con el rechazo familiar en estos casos…

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100511/jovenes-homosexuales-rechazados-familias-son-mas-propensos-a-depresion/768670.shtml


=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario