domingo, 7 de marzo de 2010

Primera exposición: Violencia entre iguales (ampliada)




¡Bienvenidos al Segundo Cuatrimestre!

No hace mucho que terminé mi última entrada cuando otra vez estoy aquí para seguir preguntándome, cuestionándome mil asuntos y reflexionando sobre ellos.

Sin mucho más voy a comenzar a comentar la primera de las dos exposiciones que se han hecho en clase por parte de mis compañeros:

La primera exposición trataba de la violencia entre iguales en el ámbito escolar, es decir el fenómeno denominado bullyng.

Comenzaron la exposición con un cuento que se llamaba “Max el matón” y trataba de un chico adolescente que acosaba a sus compañeros de clase. Utilizaba la fuerza y su tamaño para imponer su autoridad pero algo cambió en una excursión realizada por el colegio, en donde uno de sus compañeros quedó atrapado en un hueco donde no podía salir de él.
Es entonces, cuando Max utiliza su fuerza y habilidad para salvar a su compañero y desde este momento la relación entre ambos da un giro y comienzan una gran amistad.

Este cuento recrea un final idílico pero si vamos a cualquier centro educativo… ¿Es esto lo que vemos? ¿Es como terminan las historias de violencia entre iguales? ¿La víctima podría comenzar una relación de amistad con su agresor sin más?
Sólo se trata de un cuento y como todos ellos recrean una moraleja: Todos tenemos un lado bueno y si lo utilizamos de forma correcta seremos mejores personas y nos sentiremos mejor con nosotros mismos y con los demás. Al menos es la moraleja que saco personalmente, siempre podemos encontrar más…

Acoso escolar: Habitual maltrato verbal, físico y psicológico que sufre el menor por parte de sus compañeros. Y es objeto de burlas, humillaciones…

El grupo expusieron las características del agresor y de la víctima, los factores de riesgo y protección, la denominada “Ley del Silencio” y se hizo un inciso para hablar escuetamente del acoso en el ámbito laboral.

Del perfil del agresor extraigo las siguientes características, entre otras muchas:

- Le encanta ganar en todo lo que emprende
- Se siente con poder y control sobre los demás
- Nunca acepta su responsabilidad y le emociona causar conflictos
- Busca manipular y dominar a sus compañeros pero a la vez posee una red de apoyo que le sigue en todo lo que hace


Al igual que el agresor, la victima suele tener un perfil diferencial, de la que extraigo las siguientes características:

- El menor tiene terror a asistir al colegio
- Presenta problemas de adaptación al centro
- Apenas posee habilidades sociales



Ley del silencio:

las víctimas del acoso suelen callarse de todo lo que le sucede en el colegio porque:

- Se creen que serán aún más rechazados
- Tienen miedo por aparentar que no saben solucionar sus propios problemas
- Sienten una vergüenza por todo aquello que le sucede

Nos podemos encontrar con diferentes niveles de intervención en esta problemática por parte de los profesionales:

- Primaria: Son las denominadas, de prevención (reuniones de padres y profesores, comisiones de alumnos, aprendizaje cooperativo…)
- Secundaria: Se actúa sobre los factores de riesgo (mediadores escolares, alumnos orientadores…)
- Terciaria: Se actúa sobre la situación, el problema que ya ha sucedido (círculos de amigos, tribunales escolares…)





Para finalizar pusieron un video de un cortometraje donde aparecía un chico inmigrante que contaba su historia dentro del colegio en el que varios compañeros lo acosaban.
Nos encontramos a un personaje que juega un doble papel, es una chica que sabiendo que al acosado le atraía le hace caer en una trampa haciéndole pensar que iban a quedar cuando en realidad lo único que pretendía es que el grupo agresor lo acorralaran y le dieran una de sus múltiples palizas.

El grupo trató los contenidos de la temática correctamente. No sólo se limitaron a exponer los contenidos sino que pusieron videos por lo que la exposición no fue monótona, algo que siempre se les agradece.
Lo único negativo que puedo decir es la falta de tiempo ya que no pudieron poner el video anteriormente citado entero y por lo tanto el debate que intentaron plantear no salió del todo bien.

Personalmente con la exposición reflexioné sobre los factores que pueden llevar a alguien a tener una actitud de esta índole.

=)

A continuación daré mi opinión personal sobre esta problemática de actualidad:
No estoy del todo de acuerdo con la afirmación de que el Bullying es un fenómeno nuevo pues pienso que siempre ha existido aunque ahora con las nuevas tecnologías parecen que se dan en mayor medida.
Con las tecnologías toda la información llega a todo el mundo en cuestión de segundos, sin embargo esto hace 30 años atrás no sucedía. Sí existían casos pero se quedaban para el entorno en donde transcurría, si acaso llegaba al pueblo de al lado lleno de rumores...
Hoy, con los medios de comunicación y de transporte son pocos los lugares a donde es imposible llegar.
Por supuesto el modo de vida ha cambiado ya que las sociedades evolucionan y pueden existir ahora factores de riesgo que en años anteriores no existían (pero seguramente también aparecían otros factores en años anteriores que ya están radicados, como por ejemplo la imposibilidad de movimiento independiente de la mujer)
me refiero al hecho de que hoy en día lo más normal es que en una familia trabajen ambos progenitores (salvando el hecho de la crisis económica) por lo que si no se tienen familia cerca puede ser que los niños se queden más tiempo solos en casa por lo que tienen fácil acceso a internet o a la televisión...

Pienso que no se está haciendo lo suficiente en esta cuestión. Quizás los propios profesores no están preparados o formados para enfrentarse a estas clases de casos, por lo que apelo a la figura del educador social en los centros educativos ya que cuenta con la formación suficiente para prevenir este problema y en el caso de que ya existiera para detectarlo e intervenir adecuadamente.

En el asunto de la intervención también veo algunas lagunas, pues siempre que se dectecta un caso se interviene con el agresor y la víctima, pero es necesario intervenir con el entorno de ambos individuos (familias, amigos, profesores y sobre todo con las personas que conocen el caso y son pasivos ante él.)

En cuestiones sociales, personalmente no me gusta trabajar con perfiles de...ya que cada una de las personas son distintas y los casos más aún.
Comprendo que es necesario enmarcarlo dentro de unos parámetros pero siempre flexibles y abiertos a cualquier cambio, ya que no todas las características de un perfil se tienen que dar o por el contrario pueden aparecer rasgos nuevos.

Sin más os dejo dos enlaces;
El primer video trata de una entrevista que se hace en unos informativos a Rosa Serrate, psicóloga que ha escrito un libro sobre el Bullying.

El segundo de los videos trata de una canción que habla sobre el acoso escolar. En realidad no sabía que existía hasta hace unos días buscando canciones sobre el tema y cierto es que la letra da que pensar...

http://www.youtube.com/watch?v=Y81-c21-PPM

http://www.youtube.com/watch?v=_38myrW_KKI

No seamos meros espectadores del problema...¡¡¡es cosa de todos!!!

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